No a la pirotecnia en Misiones: se inicia el décimo año de la campaña de prevención de quemaduras

Es el décimo año que el Ministerio de Salud Pública pone en marcha la Campaña de Prevención de Quemaduras “Digamos No al uso de la pirotecnia”. Gracias a esta actividad lograron disminuir la cantidad de quedamos por el uso de fuegos artificiales. Los más afectados suelen ser los niños, revelaron.

 

El Ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba junto al responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Parque de la Salud,  Gustavo Abrile y el responsable de la Red Provincial de Traslados, Germán Bezus, dieron inicio este martes al décimo año de la Campaña en la sede del ministerio de Salud.

 

Villalba destacó el compromiso del Parque de la Salud para llevar adelante esta campaña que permitió bajar la cantidad de quemados por el uso de pirotecnia. Al respecto indicó que el 2018 terminaron con 10, cuando los primeros años de inicio de esta acción preventiva llegaron a tener 50 quemados por esta causa en toda la provincia.

Hizo saber además que el 24, 25, 31 y 1 de enero, las guardias atenderán como un día normal.

“La prevención hace que haya un costo inferior”, remarcó el funcionario. Villalba llamó también a prevenir momentos estresantes para las mascotas que son quienes sufren mucho cuando se explotan este tipo de elementos.

 

Abrile, en tanto  insistió en la necesidad de dar difusión para que la población tome consciencia de la importancia de evitar o tener cuidados al momento de hacer uso de fuegos artificiales. “Se recomienda un uso discrecional de pirotecnia sobre todo los niños y que estén acompañados siempre por adultos”, indicó.

 

Ante una quemadura recomendó neutralizar con agua de canilla y trasladar al quemado al lugar más cercano donde sabrán si es necesario o no el traslado a un centro de mayor complejidad.  También sugirió proteger la herida con una sábana limpia.

Bezus, afirmó que el mensaje es que no se usen productos pirotécnicos. Subrayó la importancia de tomar conciencia de su peligrosidad y recordó que gracias a la campaña, año tras año se logró tener menos niños quemados, que son los que más accidentes tienen. “Algunos llegan a perder la mano, se lastiman la vista”, enumeró sobre los efectos que puede producir una quemadura con pirotecnia. Instó a todos a compartir en redes y hacer viral el “No a la pirotecnia”.  

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas