Eldorado: comenzó a funcionar la “Casa Refugio” para víctimas de violencia de género

A fin de noviembre se firmó el convenio entre el municipio de Eldorado y la Subsecretaría de relaciones con la comunidad, que pone en funcionamiento Casas Refugio para mujeres víctimas de violencia de género. En Eldorado esta Casa tiene capacidad para albergar a dos mujeres al mismo tiempo, con sus respectivos hijos de hasta 18 años.

 

La creación de éstas casas están enmarcadas en la ley Provincial 2 N°30, y establece que se crean los refugios en cada municipio, cabecera de departamento y que el órgano de aplicación es la Subsecretaría de relaciones con la comunidad que pertenece al Ministerio de Gobierno de la provincia.

 

Las Casas son exclusivamente para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos- menores de 18 años, que sean derivados por una orden judicial o el acompañamiento de la línea 137.

 

El objetivo de las mismas es el acompañamiento del estado a mujeres víctimas de violencia de género, donde se les brinda contención, alimentos, atención médica, y además son cuidadas por un equipo equipo técnico integrado por psicólogos, abogados, y trabajadores sociales, que son quienes van trabajar en la medida de protección de la mujer.

 

La coordinadora de la Casa Refugio de Eldorado (ex secretaria de Acción Social) Florencia Leiva explicó en diálogo con Misiones Online que «no decimos dónde queda la Casa porque no queremos que los agresores sepan dónde buscar a las víctimas, pero igualmente la Casa está custodiada por policías».

 

Además detalló que «hace dos meses estamos capacitando a las cuidadoras que van a convivir con las mujeres que fueron violentadas, pero además habrá abogados para asesorar y demás profesionales que realizarán el trabajo de campo, porque la idea es que la mujer esté contenida y resguardada y pueda salir de ahí y continuar su vida sin temor a que vuelvan a surgir agresiones».

 

Leiva también dijo que «a fines de noviembre se firmó el convenio con el intendente y la subsecreteria de relaciones con la comunidad Miriam Duarte. La Subsecretaría se ocupa del mantenimiento de la Casa, de las capacitaciones del equipo, con la seguridad. Y el municipio se encarga de poner el equipo».

 

«La casa ya está equipada para recibir a las mujeres y cuenta con dos habitaciones y espacios amplios, así es que puede alojar a dos mujeres con sus hijos respectivamente» indicó.

 

La coordinadora también expresó que «el ingreso de las mujeres se puede dar a través de la denuncia en la línea 137 porque ahí las asesoran, y si consideran que están en riesgo se contactan con nosotros. También puede ingresar a través de un oficio judicial. Y otra situació de ingreso puede ser cuando la mujer llega golpeada al hospital y el hospital pide que se intervenga».

 

En este marco, se realizó este martes una reunión con integrantes de la Subsecretaría y concejales, para explicar cómo será el funcionamiento, cuál es el equipo necesario para que esto funcione, y a qué personas está destinado el alojamiento de la casa.

P.P.B.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas