¿Cuándo se cobra el aguinaldo?

 

Llega diciembre y con el último mes del año, también la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), comúnmente llamado medio aguinaldo, que equivale a la mitad del mejor sueldo cobrado en el año.

La Ley 27.073 de Contratos de Trabajo establece que las empresas deberán pagar el medio aguinaldo hasta el 18 de diciembre inclusive, aunque pueden justificar demora para extenderse cuatro días hábiles más.

Para los trabajadores que cumplen funciones en el Estado, ya sea en Nación, provincias o municipios, el Ejecutivo o un área dependiente deberá informar el día de cobro con una resolución.

El cálculo para saber cuánto cobrar por el medio aguinaldo incluye el salario básico, las horas extras y otros plus que se hayan percibido en el período, por eso el resultado final puede variar de un semestre a otro.

Los trabajadores que no hayan prestado servicios todo el semestre completo también tienen derecho a percibirlo, pero en esos casos será un proporcional: aguinaldo multiplicado por días trabajados y dividido por 180.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas