COP25: El 2019 cerrará una década marcada por el aumento de fenómenos meteorológicos extremos

Las olas de calor e inundaciones que se producían cada 100 años son cada vez más frecuentes, afirmó en la COP25 Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). «Desde récords de calor, subidas del nivel de mar sin precedentes y graves pérdidas en la masa de hielo del planeta son algunas de las consecuencia del Cambio Climático».

La década que está a punto de terminar fue desastrosa desde el punto de vista meteorológico en todo el planeta, con fenómenos extremos cada vez más intensos y frecuentes, indicó esta mañana Petteri Taalas durante la presentación del informe anual de su organización.

Foto Diario El Mundo /EFE: El secretario general de la OMM, Petteri Taalas (d) bromea con el cartel hecho a mano del director de Predicción y Adaptación Climática dependiente de la OMM, Maxx Dilley

 

El trabajo, que vincula los cambios registrados en el planeta con «las emisiones de gases de efecto invernadero fruto de la actividad humana», no ha podido ser presentado en un foro más pertinente: la Cumbre del Clima de Madrid en la que casi 200 países negocian cómo reducir esas emisiones para limitar el aumento de temperaturas a 1,5ºC respecto a la de la era preindustrial.

Casi con toda certeza, dice el informe, las temperaturas medias del periodo 2015-2019 y de toda la década (2010-2019), serán las más altas desde que se tienen registros. Cuando se termine 2019 se sabrá si ha sido el segundo o tercer año más caluroso. En concreto, la temperatura media mundial desde enero a octubre de 2019 estuvo 1,1ºC por encima de los niveles preindustriales.

El informe de 2019, denominado ‘Declaración sobre el estado del clima mundial’, será uno de los que sirvan para asesorar a los países participantes en las negociaciones de la COP25.

«No estamos cerca de alcanzar el objetivo del Acuerdo de París», indicóTaalas, y agregó que «de no cambiar el rumbo, el aumento de la temperatura será de más de 3ºC a finales de siglo respecto a la era industrial, es decir, el doble del objetivo marcado por la comunidad científica para evitar los efectos más graves del cambio climático».

Entre ellas figuran el incremento, tanto en frecuencia como intensidad, de fenómenos extremos. Según Taalas, las olas de calor e inundaciones que solían producirse «una vez cada cien años» se están volviendo más frecuentes.

A lo largo de este año, los ciclones tropicales destructivos han azotado zonas de Japón y Mozambique mientras que los incendios forestales afectaron a países como el Ártico y a Australia.

Entre las principales consecuencias del cambio climático que ya se sienten, Taalas destacó también los patrones de lluvia más irregulares. Un aspecto que pone en peligro las cosechas y que, sumado al aumento de la población, tendrá consecuencias para la seguridad alimentaria de los países.

 

 

Deshielos y aumento del nivel del mar

El informe también recoge una aceleración de la subida del nivel de mar por la fusión de los mantos de hielo de Groenlandia y de la Antártida, las mayores extensiones heladas de nuestro planeta. Estos cambios en el nivel del mar del globo son seguidos gracias a las observaciones de satélites desde 1993.

Por lo que respecta a la acidificación del océano -debido al aumento de gases de efecto invernadero-, ésta ha aumentado un 26% desde el inicio de la era industrial, según el informe de la OMM.

El informe presentado esta mañana se suma a otros trabajos que en los últimos meses han alertado sobre la crisis climática que sufre el planeta. Al ser preguntado sobre si se tienen en cuenta los resultados de sus informes, Taalas ha manifestado que si: «Hay países europeos con programas ambiciosos [de reducción de emisiones] y también hemos visto interés en el sector privado. El mundo se mueve y la gente está entendiendo el problema», ha declarado.

 

Fuente: El Mundo

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas