Aguas Misioneras S.E.: empresa líder en el cuidado de los recursos hídricos de nuestra provincia

Aguas Misioneras S.E. se posiciona, cada vez con más fuerza, como la empresa estatal provincial que lidera el cuidado de los recursos hídricos de Misiones. Para tal fin, viene desarrollando – desde el año 2017, de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública y con el acompañamiento de los Ministerios de Ecología y RNR e Industria – Ciclos de Capacitaciones sobre temáticas vinculadas al agua, como “Bebidas envasadas: reglamentación según Código Alimentario Argentino” (2017); “Normativas para la habilitación de establecimientos y comercialización de agua envasada en Misiones” (2018) y “El uso del agua subterránea en la industria alimentaria” (2019)

 

Precisamente este año, las capacitaciones se vienen realizando con un fuerte enfoque territorial desde marzo hasta diciembre: abarcan diecinueve localidades y llegan a más de 300 asistentes, entre los que se cuentan importantes empresas del sector alimentario, industrial y productivo; personal técnico de organismos intervinientes en la temática; bromatologías municipales; laboratorios; técnicos de control de calidad y mantenimiento, y empresas perforistas. El Ciclo culmina este diciembre con dos capacitaciones más: el 4 de diciembre en El Soberbio y el 11, en Posadas.

 

El objetivo de estos encuentros es promover la concientización sobre la importancia de las correctas obras de alumbramiento de agua subterránea en la provincia y su incidencia para el medio ambiente y la salud humana, así como la prevención de la contaminación de napas freáticas (agua potable), a fin de cuidar los recursos hídricos de Misiones – que tienen un valor económico, estratégico y elemental para la vida – y, en consecuencia, la salud pública de los habitantes de Misiones.

Además de las capacitaciones sobre la importancia del uso racional y sustentable del agua en la actividad económica, otra de las acciones que realiza Aguas Misioneras S.E. en pos del cuidado del recurso, es el registro de perforaciones y captaciones superficiales existentes, a fin de elaborar un mapeo de las mismas. De esta manera, se podrá generar una estimación del volumen del recurso hídrico utilizado en el ámbito económico de Misiones.

 

Asimismo, a las empresas que cuentan con perforaciones – y utilizan el agua subterránea como insumo dentro de sus procesos productivos o bien para desarrollar tareas de apoyo a sus actividades principales – Aguas Misioneras S.E., en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Laboratorio Central de la Provincia de Misiones (LACEPMI), les realiza anualmente análisis físico-químicos, microbiológicos y de metales pesados, con el objetivo de velar por la buena calidad del agua utilizada.

 

Todas estas acciones tienden a conocer mejor la Hidrogeología de la región y la Geología misionera, y a evitar la contaminación de los acuíferos – con graves consecuencias para la salud pública – los consumos desmedidos y la afectación a nuestras reservas hidrogeológicas. 

 

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas