Olimpiadas de la ETO: Misiones se destacó por sus trabajos y nivel de los estudiantes

Durante una semana, se desarrollaron en simultáneo la Olimpiada Agropecuaria y la de Química, Procesos y Alimentos en Ruiz de Montoya y Puerto Rico, simultáneamente; que tuvo a la educación técnica misionera como protagonistas. Fueron destacados los estudiantes de Misiones, pero también los entornos formativos donde se realizaron los trabajos de investigación como el trabajo en equipo dedicado a la organización.

 

Fueron días intensos, de trabajo en equipo de las duplas provinciales que se acercaron a la provincia, como así también de los profesores que llevaron adelante la tarea de ser veedores, evaluar y del equipo técnico del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), junto a los del equipo de la subsecretaría de Educación Técnico Profesional (ETP), que tiene al frente a Alberto Galarza.

 

El primer día, cada equipo presentó el trabajo con el que ganaron en su jurisdicción. Tanto en Agropecuaria como en Química, Procesos y Alimentos, se destacó el compromiso de los estudiantes por encontrar respuestas a problemas sociales y ambientales como premisas fundamentales. Así, se encontraron avances tecnológicos en la manera de producir, mejoras en lo que hoy se desarrolla en el mundo laboral como así también mucho compromiso en el cuidado de los recursos.

 

A partir de allí se sortearon equipos, que mezclaron las duplas de las diferentes provincias y por el aula que integraron (8 en Agropecuaria y 4 en Química), con el fin de integrarlos en la resolución de las situaciones-problemas que fueron planteados por la organización. La riqueza fue la adquisición de habilidades blandas como trabajar en conjunto con personas desconocidas, con otros rasgos culturales y conocimientos; como así también poder pensar soluciones amplias a lo que se les presentó.

La tercera parte del evento fue la recorrida por los entornos formativos del Instituto Línea Cuchilla y de la EPET 10 de Puerto Rico; en donde los estudiantes elaboraron un proyecto en donde destacaron las cosas positivas y las negativas, para las cuales elaboraron propuestas de solución.

 

Entre medio hubo espacios de recreación, turismo, charlas y talleres; que permitieron que los jóvenes se llevaran conocimientos propios de los misioneros, como ser el cultivo de las orquídeas.

 

RESULTADOS MISIONEROS

 

En cada una de las aulas hubo un proyecto que se destacó, en base a la opinión de los docentes evaluadores. Siendo así el trabajo “De la Escuela a la Chacra”, que elaboró la Agrotécnica de San Antonio la que recibió todos los aplausos y elogios. Dicho proyecto fue elaborado por Paulo Miguel Román y Enzo Omar Del Valle.

 

Luego la etapa de los grupos de trabajo, donde Cintia Espínola y Rodrigo Rivero (IEA 11), Tamara Alves Do Porto y Máxima Sauceso (Instituto Línea Cuchilla) se destacaron en sus respectivos equipos por desarrollar el trabajo en equipo y encontrar las mejores soluciones para la situación-problema que se le planteó.

 

Un tercer galardón fue el grupo mencionado, donde Camila Lemos y Graciela Belter (EFA Jesús de Galilea) junto a Facundo Esteche y Santiago Sotelo (Agrotécnica de Eldorado) lograron la preciada medalla.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas