Mariana Soiza, colaboradora de Misiones Online sobre Salud y Cuidados Paliativos, recibirá el Premio Solidaridad 2019 de la DAIA

Bajo el lema “Que nadie viva la enfermedad solo, ni nadie muera en soledad”, la consultora psicológica y fundadora de la organización civil Almificar (Acariciando el Alma) recibirá hoy de la DAIA (Delegaciones de Asociaciones Israelitas de la Argentina) -junto a su equipo de la ONG- el reconocimiento por su trabajo solidario, en la entrega de premios a realizarse en Buenos Aires.

Tímidamente, hace tres años atrás, se contactó con Misiones Online desde San Isidro, Buenos Aires, una profesional que entendía que había muchas personas que transitaban angustias y desconocimiento sobre cómo llevar adelante el acompañamiento de familiares y amigos en sus  últimos momentos de vida, y quiso aportar reflexiones a través de sus columnas mensuales para ayudar a sus lectores a llegar al corazón  y el alma de quien lo necesitaba, y así dar a conocer la tarea de CUIDADOS PALIATIVOS, un área de la salud mental y contención emocional  tan importante, pero que muy pocos conocen.

Se trata de Mariana Soiza Piñeyro, Licenciada en Relaciones Públicas y Consultora Psicológica. Especializada en Cuidados Paliativos, cuidados de las personas que transitan una enfermedad terminal y están al final de la vida, además de brindar orientación a familiares.

Mariana brinda todos los días orientación a familiares, profesionales, acompañantes, y a los mismos pacientes. La especialista tiene experiencia en la Coordinación de Programas de Comunidades Compasivas.

Después de varios años de trabajar con diferentes instituciones y organizaciones, finalmente en 2018 se decidió con su extrañable amiga Patricia y un equipo de profesionales, crearon su propia asociación civil Almificar “Acariciando el alma”, por medio de la cual el trabajo fue cada vez más comprometido y visualizado, entre tantos en Buenos Aires, y recibirá de la DAIA el Premio Solidaridad 2019, ya que fueron propuestas por la Municipalidad de San Isidro.

La entrega se realizará este lunes 2 de diciembre, en la sede de la comunidad judía donde se entregará sus tradicionales Premios DAIA 2019. Previo al acto de entrega, se realizará una recorrida guiada por la exposición de Ad Minolitti, Museo Peluche.

En ésta oportunidad, recibirán los reconocimientos en las categoría Ciencia y Tecnología, la Asociación Civil ALPI; en la categoría Arte y Cultura, la iniciativa “Gran Gala por lo niños”, impulsada por la Fundación Julio Bocca, Manos en Acción y Patronato de la Infancia; en la categoría Inclusión, la Fundación Espartanos; en la categoría Derechos Humanos, la Familia Grande Hogar de Cristo, encabezada por el padre Pepe Di Paola; en la categoría Género, Ecofeminita (Economía Feminista); en la categoría Solidaridad, la organización Almificar; y en Prensa y Comunicación, el Diario El Litoral de Santa Fe. 

En la ocasión se distinguirá, también, a diferentes empresas por su trabajo en el área de responsabilidad social empresaria.

 

La misión de Almificar

El  objetivo primordial de la ONG fue  generar “redes almificadoras” en la comunidad en su conjunto, en torno a los adultos mayores o personas que se encuentren transitando una enfermedad avanzada o en la etapa final de vida y no cuentan con suficientes redes de cuidado por diferentes motivos.

El equipo de Almificar trabaja en el Hospital Boulogne y en los domicilios particulares, en la escucha, contención, facilitación trámites y acompañamiento en las prácticas médicas o posibles estudios diagnósticos.

“ Nuestro lema es: Que nadie viva la enfermedad solo, ni nadie muera en soledad”, expresa Mariana.

Adicionalmente, con sus programas brindan charlas de sensibilización y concientización respecto de temas como cuidados a adultos mayores, cuidados paliativos y acompañamientos en la enfermedad. Estas actividades las realizamos en Centros de Salud, Establecimientos Educativos y Religiosos, y otras instituciones como clubes, museos u otros espacios que se muestren interesados en abordar y profundizar en estas temáticas.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas