Las vedette de #Matear2019: yerbateras misioneras nuevas en el mercado gerenciadas por jóvenes exhibieron todo su potencial

84 expositores de diversos rubros del mercado yerbatero exhiben sus productos en Matear 2019 que se desarrolla desde el viernes 29 de noviembre hasta este domingo 1 de diciembre. Yerbateras que desde hace poco tiempo salieron al mercado mostraron un gran potencial con productos Premium y selecciones especiales. Misiones Online dialogó con los jóvenes empresarios misioneros Agustina Del Llano, de la yerbatera Araí y con Carlos Szust de la yerbatera Yemarí.

La Feria Matear, organizada por el Instituto Nacional de la Yerba ofrece una vidriera para que secaderos, yerbartas y emprendedores muestren su potencial y puedan abrirse a la consolidación de nuevos mercados en Argentina, pero también para muchos es la puerta de entrada al mundo ya que los alcances de este evento no tiene límites.

Agustina Del Llano y Cortejarena de la yerbatera Araí trabaja junto a su mejor amiga y el esposo, Yésica Spaciuk y José Ayala, con una fuerte historia de amistad y amor se largaron a emprender juntos. Los tres jóvenes llevan todo el proyecto adelante y hace cinco años que comenzaron y tres que salieron al mercado. La particularidad de esta marca, según describe la joven empresaria, es que “Araí es una de las únicas yerbas que tiene 24 meses estacionamiento natural y ofrece siete variedades de yerba”. Dependiendo el tipo la producen en Oberá o en Apóstoles.

“Hoy tenemos cinco franquicias en el país que son exclusivos de yerba mate Araí. Tenemos bateas donde la gente hace su propio blend de yerba mate, alquila su equipo de mate o tereré y compra todos los accesorios necesarios para el ritual del mate”, contó Agustina.

Para los pujantes jóvenes el proyecto no tiene límites. La pasión por el trabajo es el motor y ya lograron llegar al mercado chileno y el lunes concretaron la primera exportación a Barcelona. En Matear hicieron contactos para mandar la yerba a Tailandia, Siria y Alemania.

En cuanto a la cantidad a exportar indicó que están limitados en kilos ya que tienen una yerba muy cuidada porque no quieren perder la calidad que es su sello principal.

Si bien no son pocos los logros alcanzados la impronta del equipo es no quedarse e innovar es por ello que también están trabajando para sacar un blend exclusivo de yerba mate con café. Las redes sociales y la tienda online por supuesto son una de las herramientas muy utilizadas y la base para el marketing de la marca. “Somos los tres los que iniciamos y seguimos, es un emprendimiento a pulmón y hoy nos vimos desbordados en la feria, pero felices”, manifestó Agustina.

 

El obereño Carlos Szust de la yerbatera Yemarí* es otro joven misionero que tras dos años de salir al mercado, con gran entusiasmo apunta llegar con su marca a un público joven y la meta para el empresario es entrar en el mercado grande.

La impronta de su producto es que la sacan exclusivamente de la chacra de la familia y es una cosecha limitada con dos años de estacionamiento. “Eso hace que la yerba sea antiácida, no tenga ningún agregado químico y la diferencia es que tiene muy poco contendido de polvo”, describió.

Carlos contó que el proceso es realizado en Los Helechos Misiones donde tienen el molino y el estacionamiento. “Lo vendemos directamente nosotros, los dueños”, marcó resaltando que es un emprendimiento familiar.

Al hablar de objetivos el joven tampoco se pone límites. “La idea es expandirnos al país y al mundo”.

Al recordar qué lo impulsó a emprender en el rubro, contó que al estudiar en otra provincia, siempre que viajaba el pedido era yerba. Fue el momento donde se preguntó cómo puede ser que teniendo todo no ofrezca su producto. Ese fue el inicio y en principio la yerba se vendía a amigos y conocidos.

Aseguró que en cada presentación y en Matear, el producto fue muy aceptado. “Estoy contento y agradecido con el Inym que nos da la oportunidad de mostrar el trabajo que hacemos y el impacto en la gente que no conocía marcas chicas y se van muy conformes”, manifestó.

PF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas