Día del Mate: historias de trabajo y superación de yerbateros con el espíritu emprendedor misionero en su ADN

Se celebró el Día del Mate en conmemoración al nacimiento de Andresito Guacurarí, que además de ser un valiente militar que defendió estas tierras de los avances portugueses también fue un gobernador visionario que a inicios del siglo XIX promovió la producción de yerba mate. Desde entonces la yerba en Misiones es hilo conductor de historias de trabajo esforzado y de superación, de familias que comenzaron plantando pocas hectáreas y terminaron montando industrias, algunas enormes, otras más pequeñas. Misiones Online celebra esa tradición mostrando a las marcas no tan conocidas que lograron encontrar sus lugares en un mercado ultra competitivo en el que reinan compañías que las superan ampliamente en escala.

 

Misiones está llena de historias de esfuerzo, de disciplina en el trabajo y de superación. En muchas de esas historias aparecen denominadores comunes, como el apoyo en el núcleo familiar, la persistencia y la capacidad de reponerse rápidamente ante crisis e imprevistos. La yerba mate es otro elemento que suele aparecer en esas historias, es que el oro verde misionero sabe premiar a quien no escatima el esfuerzo y se anima a la aventura de emprender.

 

Con esa receta, pequeños productores se convirtieron en empresas familiares y algunas de ellas terminaron siendo compañías que generaron trabajo y crecimiento en la provincia. Apellidos como Hreñuk o Szychowski se convirtieron en sinónimos de yerba mate y sus empresas en modelos admirados en todo el país.

 

También hay decenas de marcas de yerba que son menos conocidas y detrás de cada una hay una apuesta por emprender, la mayoría de las veces contra viento y marea.

 

En el Día de la Yerba, Misiones Online cuenta la historia de cuatro de ellas: Sol y Lluvia y Vezná, ambas de la zona de Apóstoles y ambas nacidas en los 90 como respuesta de emprendedores que buscaron una salida a la crisis más severa que atravesaron los pequeños productores; la Cooperativa Las Tunas que desde hace casi 60 años elabora yerba con el objetivo de brindar una alternativa que garantice rentabilidad a sus productores asociados y Buen Día que hace 85 años elabora yerba en Eldorado.

 

Vezná, el tiempo de la siembra

 

Sol y Lluvia: una empresa familiar que supo ganarse un lugar en un mercado competitivo e invierte para seguir creciendo

 

Yerba mate «Buen Día», 85 años produciendo en el norte de la provincia 

 

Cooperativa Las Tunas: una apuesta a la asociatividad para mejorar la rentabilidad de los pequeños productores

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas