Anuncian desayuno de inauguración de la Fundación Centro de Investigaciones Psicológicas

El próximo 11 de diciembre, la Fundación Centro de Investigaciones Psicológicas (CIP) realizará en el Hotel Julio César de Posadas, un Desayuno de Inauguración donde se expondrá un video de presentación del proyecto, el sustento teórico y manejo de protocolos, testimonios y explicación para donaciones.

La Fundación CIP, cuya sede está en Félix de Azara 1.621 de Posadas, es una organización sin fines de lucro que tiene como misión la atención y contención psicológica, profesional y gratuita a las víctimas de accidentes de tránsito, familiares, personas a cargo y el personal que interviene en los siniestros, como policías, paramédicos y bomberos.

 

Para dar detalles de las actividades del CIP y su próximo evento visitaron los estudios de Misiones Online TV las psicólogas Mariher Sarco y Ana María Bogado quienes destacaron que la Fundación busca poder acompañar a todas las personas que son víctimas de un accidente de tránsito, acompañando los procesos y el seguimiento psicológico de toda la secuencia de esta situación y trabajar con los familiares y con todos los que forman parte de la asistencia como, bomberos, policías y poder llevarles herramientas para el manejo de esa situación emocional”.

 

Inauguración

Agregaron que es un desayuno de trabajo porque se están convocando entre los profesionales que trabajan en la Fundación y “convocamos también a todas las personas que quieran colaborar para ponernos a pensar un poco. Es fundamental tomar conciencia de la situación grave que estamos atravesando y que la inseguridad vial nos puede tocar a cualquiera, ninguno estamos exentos de sufrir un accidente y si no tomamos las cosas con responsabilidad hay un momento que como sociedad tenemos que hacer un cambio, porque si no hacemos ese cambio de perspectiva van a seguir sucediendo cosas muy tristes. Nosotros venimos trabajando ya con las familias de los siniestrados viales y realmente es mucho dolor y sufrimiento humano que hay detrás de un accidente vial”.

Las profesionales hicieron hincapié en lo fundamental de la atención psicológica en una primera instancia, “brindar los primeros auxilios psicológicos para disminuir los riesgos de trauma psicológico, nos toca ver a pacientes que vienen y dicen que hace cinco años tuvieron un accidente y las secuelas emocionales son impresionantes. Estamos convencidos que brindando los primeros auxilios psicológicos en la emergencia a la víctima vamos a poder ayudar a mitigar la psiquis de las personas para resguardar emocionalmente a la víctima, para poder posteriormente tomar decisiones más sabias”.

Se mostraron además partidarias de la atención psicológica inmediata dado que, “en ese momento el accidentado está pasando por diferentes situaciones, poder contener desde el acompañamiento psicológico de crisis, incluso poder prolongarlo al hospital cuando lo trasladan para poder afrontar esta situación, emocional, psíquica, material, un conjunto de cosas que confluyen ahí”.

Sobre el desayuno del próximo 11 de diciembre destacaron que está dirigido a toda la comunidad, “estamos en 17 localidades de la provincia de Misiones, estamos tratando que la comunidad forme parte, todos aquellos que se sientan identificados, un familiar, alguna persona que haya sufrido un accidente de tránsito tenga la oportunidad de apoyar, también a las empresas que están interesadas en dar una mano a este proyecto y los Entes gubernamentales que ya están abiertos a apoyarnos”.

 

Reiteraron al finalizar que la sede de la fundación funciona en Félix de Azara 1621 entre San Martín y Sarmiento de la ciudad de Posadas y el teléfono 3764140593 está a disposición para cualquier consulta, que podrá realizarse también en la página web que estará diponible en pocos días más.

EP/E.J

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas