Misiones trabaja en crear una criptomoneda

Lo reveló el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien añadió que con la moneda digital se podría pagar bienes, servicios o impuestos, entre otro usos. El funcionario estimó que el lanzamiento será “en el mediano plazo”.

 

“Misiones puede tener una criptomoneda con un efecto económico interesante, porque se puede dinamizar la economía con mayor circulante”, afirmó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. El funcionario reveló a MisionesOnline que su cartera trabaja en el proyecto, impulsado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, junto a Marandú, el Polo TIC y el Fondo de Crédito de Misiones.

 

Esa criptomoneda o moneda digital podría ser usada como medio de ahorro o atesoramiento, y también como medio de pago de bienes, servicios o impuestos. No se puede determinar una fecha, indicó Safrán, pero sería en el mediano plazo.

 

“Es la única provincia que trabaja en este proyecto”, señaló Safrán. Mencionó las medidas estratégicas y de avanzada como la Escuela de Robótica, la Escuela Secundaria de Innovación y las enseñanzas disruptiva y emocional en las que Misiones ha sido pionera.

 

En la 2ª Jornada sobre Blockchain, Contratos Inteligentes y Criptomonedas, el funcionario presentó a los disertantes Alberto Echegaray Guevara y Alejandro Prince. Echegaray Guevara, especialista en blockchain y criptomonedas, habló sobre el futuro de las criptomonedas en el mundo.

 

El especialista -con posgrados en las universidades Georgetown, Harvard y París, además de la Academia de West Point- mencionó la creciente tendencia al “dinero digital”. “Solo el 8 a 9 % de las transacciones de dinero en el mundo se realizan hoy en efectivo, lo demás es digital. Además existen 1.700 activos digitales en las categorías de criptomonedas, utility tokens y cripto securities”.

 

Este tipo de dinero digital, llamado criptomoneda, puede contar con respaldo en otras monedas, como el dólar, el euro o el yuán, en commodities o bien en bancos centrales de los países. De hecho, explicó, bancos centrales de Suecia, Japón, Canadá, Tahilandia y el Reino Unido de Gran Bretaña ya estudian y avanzan en la creación de sus criptomonedas.

 

Mencionó el caso de Facebook que lanzó Libra, con 28 socios, entre los que se cuentan Visa, Uber y otras empresas, en camino a convertirse en un “banco global”. También el caso de China que demorará unos 18 meses en concretar su “yuán digital” como moneda convertible, al igual que el “Rublo digital”, en el caso de Rusia.

(Adolfo Sáfran, ministro de Hacienda)

 

“El futuro es hoy” fue la consigna de la jornada, parte del programa de “Popularización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la provincia de Misiones”. Fue organizada por la Presidencia de la Cámara de Representantes, el Fondo de Crédito Misiones, el Ministerio de Hacienda, Polo Tic Misiones y Marandú Comunicaciones.

 

El ministro Adolfo Safrán, como anfitrión del encuentro, realizado en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura, desgranó para MisionesOnline algunos de los aspectos salientes.

 

¿Misiones tendrá su criptomoneda?

 

Es posible, y además puede tener un efecto económico interesante. Imaginate cómo se puede dinamizar la economía con mayor circulante. El dinero, moviliza la economía y cuando no hay dinero la economía se paraliza. Inyectando criptomoneda a la economía misionera, hay posibilidad de movilizar a los sectores económicos misioneros. El funcionamiento de una criptomoneda puede ser muy interesante para mejorar el desarrollo económico de la provincia.

 

¿Están trabajando en un proyecto de moneda digital misionera?

 

La criptomoneda es el presente,  pero también es el futuro. Existen más de 2.000 criptomonedas en todo el mundo, y menos del 8 % de los usuarios hoy tiene criptomonedas, con lo cual existe mucho potencial a desarrollar. Misiones está dando pasos en esta materia, tal como se destacó con la Escuela de Robótica, con la Escuela Secundaria de Innovación, con la escuela disruptiva o la educación emocional.

 

¿Cómo elaboran esa moneda digital?

 

Con esa mirada que se está dando desde el gobierno de Misiones, con esa apuesta estratégica del conductor de la Renovación, que es el ingeniero (Carlos) Rovira, que siempre nos marca la senda para trabajar en estos temas. Misiones es la única provincia que viene trabajando en el desarrollo y la implementación de la criptomoneda, que no es algo sencillo. China quiere hacer una criptomoneda y le va a llevar de 12 a 18 meses.

 

¿Con quiénes trabaja Usted desde Hacienda?

 

La criptomoneda es una moneda digital y en Misiones se constituyó una mesa de trabajo en el Ministerio de Hacienda, junto al Fondo de Crédito de Misiones, con Horacio Simes, el Polo TIC con Lucas Spinelli y Marandú, con Marcelo Rodríguez, en el desarrollo de lo que puede ser una eventual criptomoneda. Pensamos en dos funciones: como una reserva de valor, para ahorrar, para atesorar, para invertir, lo que exige que no sea volátil. Y la otra función, que sea un medio de pago, para comprar un bien, pagar un servicio, pagar a un deudor, pagar un impuesto.

 

¿Si Misiones tiene una criptomoneda que se llame Iguazú, Selva Misionera, Yaguareté, funcionaría dentro de la provincia o también fuera?

 

Las potencialidades son enormes y tanto Alberto Echegaray como Alejandro Prince, nos indican que una criptomoneda puede tener un desarrollo local, un desarrollo provincial, porque hay ciudades que tienen criptomonedas como Marcos Paz. Podés tener una criptomoneda provincial con expansión regional, que pueda ser usada por usuarios de países vecinos, o incluso usuarios de otros países.

 

 

¿Y su respaldo?

 

En la medida que la criptomoneda sea confiable y que tenga la posibilidad de ser una moneda estable, estable coin, se requiere que tenga el respaldo en dinero fiduciario, o en oro, o en títulos del tesoro del estado nacional o del estado provincial, para darle seguridad al usuario de que esa moneda tiene un respaldo. Si yo compro la criptomoneda y la pago en pesos, sea Iguazú, Andresito o como se llame, es importante que reciba pesos también al cambiarla.

 

¿Qué tipo de respaldo se necesita?

 

La criptomoneda puede tener respaldo en cualquier tipo de bien, en moneda fiduciaria, en dólares, o de alguna otra moneda, en bonos de algún estado, o con respaldo de algún commodity como puede ser la yerba mate. Pero, en todos los casos, ese bien o ese activo que garantiza la emisión tiene que estar certificado. Si emitís una criptomoneda respaldada en yerba mate, esa yerba mate tiene que estar depositada en algún lugar, y alguien tiene que certificar que existe equis cantidad de kilos de yerba mate, que garantiza la emisión de esa criptomoneda. No se trata de una emisión garantizada con los kilos de yerba mate del mercado.

 

¿Cómo el warrant?

 

El warrant tiene una mecánica muy parecida porque es un crédito prendario donde el secadero recibe un crédito y lo garantiza con el stock de su yerba canchada que se estoqueaba precintada en su depósito como garantía y auditada por el banco acreedor.

 

¿Y en el caso de otros valores intangibles como el Paraná, las reservas de agua o la selva?

 

Sí, hay criptomonedas que funcionan con respaldo de la energía que generan. Las posibilidades son muy variadas. La cuestión pasa por la seguridad y confiabilidad que esas criptomonedas le dan al usuario y eso depende de dos cuestiones: de la seriedad del emisor y del funcionamiento de la moneda tiene que darle tranquilidad al usuario con el respaldo correspondiente.

 

¿Cuán cerca de tener una criptomoneda está Misiones?

 

Lo venimos haciendo con el Fondo de Crédito, Marandú, el Polo TIC, el Ministerio de Hacienda, la Legislatura. Primero, en el desarrollo de qué es lo que se quiere, y luego con los pasos que tenemos diseñados. Pero requiere de la decisión política de avanzar en esta materia y después, cumplir todos los pasos para llegar a este proceso. Es un proceso de mediano plazo, no puedo dar una fecha determinada. China tardará de 12 a 18 meses. A nosotros nos puede llevar menos tiempo, porque es algo tal vez menos complejo, pero igual tiene su tiempo de implementación.

 

PD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas