Las Organizaciones de Servicios Basados en Conocimientos del NEA se reunieron en Posadas

Con la presencia de representantes de Tucumán, Chaco, Corrientes, Misiones y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) se realizó en la Legislatura provincial el primer encuentro en el que se buscaron herramientas en común para potenciar al sector. “Quedó bien expuesta la necesidad de trabajar en conjunto para producir una industria de software local mucho más fuerte y con eso transformar las empresas de la región”, señaló Mauro Busso, director general del CESSI.

Las Organizaciones de Servicios Basados en Conocimientos del NEA realizaron su primer encuentro en Posadas para intercambiar experiencias que ayuden a potenciar a la industria del software y el conocimiento. Participaron representantes de los clusters tecnológicos de Tucumán, Chaco, Corrientes y Misiones, además integrantes de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

La jornada comenzó en horas de la mañana con la presencia de funcionarios misioneros que dieron la bienvenida a los visitantes. Entre otro participaron Luis Lichowsi, ministro de Industria de Misiones, la diputada provincial María Inés Rebollo, y el director general de Industria de la provincia, Lucas Romero Spinelli. Además se realizó una mesa de trabajo con todos los participantes en la que se habló sobre las perspectivas de la Ley de Economía del Conocimiento, los desafíos y las estrategias del mercado interno, las experiencias de internalización del mercado externo y la generación de talento.

Por la tarde hubo exposiciones sobre la transformación digital, que realizó el vicepresidente de la CESSI, Adrián Anacleto;  el futuro del empleo, con el especialista en políticas tecnológicas, Carlos Pallotti, especialista en políticas tecnológicas y la coyuntura económica del NEA que estuvo a cargo del economista jefe de IERAL Nea,  Gerardo Alonso Schwarz.

En diálogo con Misiones Online, Pallotti señaló que en los últimos 30 años se modificó el empleo en los EEUU, donde creció el empleo cognitivo y del conocimiento y por el contrario, decreció el manufacturero. “Eso nos llama a la reflexión de que en la Argentina donde está pasando algo parecido, debemos hacer cosas para preparar a nuestra gente para toda esta nueva revolución”, afirmó y añadió que Misiones tienen mucho potencial para jugar en el área, básicamente porque posee la población más joven del país. “En general Argentina supo aprovechar esta nueva ola. Hoy genera razonablemente unos 6.300 millones de dólares de exportaciones por este sector. Está creciendo el empleo, la facturación. Si es cierto que todavía no llega masivamente a la sociedad”, advirtió y reveló que existen unas 400 mil personas trabajando en esta actividad. “A nivel mundial los mercados siguen demandando nuevos servicios de este tipo”, indicó.

https://www.youtube.com/watch?v=tPnmzaVUyBA&feature=emb_logo

En la misma línea, el director general de la CESSI, Mauro Busso, resaltó que Misiones tiene muchas posibilidades a pesar de que son pocas las empresas que la industria del software tiene instaladas hoy en la provincia. “Estamos seguros que con este tipo de acciones, poco a poco vamos a dar a conocer las posibilidades, el talento y la producción que tiene hoy la academia para brindar a la industria que este año generó una demanda de empleo de 14 mil puestos y que en 2020 creemos que va ser bastante más”, aseguró.

En tanto Anacleto, uno de los disertantes, afirmó que la industria necesita que más chicos elijan estudiar computación, sistemas y programación. “La demanda está y va seguir estando. Tienen universidades muy buenas acá en Misiones con una cantidad de alumnos muy interesante. Esperamos más chicas. La industria necesita más diversidad”, indicó.

Por su parte Martín Escudero, del Polo IT Chaco y Nicolás Dogi, del Polo IT Corrientes, compartieron la experiencia del trabajo en conjunto que vienen realizando ambas provincias, incluso Chaco tiene el cluster más antiguo de la región. “El objetivo es empezar a trabajar y potenciar las habilidades que empieza a potenciar cada institución a nivel provincial y poder trasladar y compartir el conocimiento a la región”, señalo Escudero.

El último en disertar fue Alonso Schwarz quien destacó que los diferentes disertantes coincidieron en la necesidad de transformar la economía de Misiones y de consolidar el sector al que denominó “claramente es uno de los que mayor potencial tiene” y afirmó que en la provincia persisten algunas dificultades. “Hay algunas dificultades todavía en lo que es la conectividad, poder trabajar en forma integrada la producción primaria, la base productiva primaria. Si hay voluntad de trabajar, sobre todo en las empresas grandes y medianas en las pequeñas hay un problema que es más coyuntural del corto plazo y en medio de una recesión de un año y medio cuesta pensar en el largo plazo”, finalizó.

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas