Accidente en la ruta 2: crece la hipótesis de un error humano en la tragedia

Luego de que los conductores del micro que volcó Lezama dieran negativo en el test de alcoholemia y que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte ( CNRT), informaran que el ómnibus accidentado contaba con el seguro (Protección Mutual del Transporte Público de Pasajeros) y la Revisión Técnica Obligatoria ( RTO), ambos en vigencia, la principal hipótesis gira en torno a la falla humana.

Es por ello que el chofer del micro que volcó en la ruta 2, en el partido bonaerense de Lezama, cuando transportaba un contingente de alumnos de la escuela primara 41 de Benavídez a su viaje de egresados, dos de los cuales fallecieron, fue aprehendido este mediodía por el delito de homicidio culposo.

Se trata de Alberto Maldonado, de 48 años, el conductor del micro que partió de la escuela bonaerense con 44 alumnos y 6 docentes esta madrugada y volcó a las 6.45 en el kilómetro 141 de la Autovía 2, cuando se dirigía a Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú.

El titular de la Fiscalía 10 de Chascomús, Jonatan Robert, ordenó la aprehensión de Maldonado, a quien acompañaba un segundo chofer, por el delito de «homicidio culposo».

En tanto, el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, aseguró poco después de ocurrido el siniestro, que el conductor del ómnibus contó que «mordió la banquina y se le fue el micro», y aclaró que de acuerdo a los efectivos de la policía científica que trabajaron en el lugar «no hay huellas de frenada».

La familiar de una de las estudiantes que sobrevivió contó al canal TN que su sobrina tenía celular y llamó a su padre pasadas las 6 de la mañana y que dijo: «Nos llamó a los gritos para que la vayamos a buscar. Además contó que el conductor se había dormido, que ella estaba bien, que tenía heridas leves, que había chicos mucho más grave, y que un nene estaba debajo de las ruedas».

Asimismo, la mujer indicó que la chica, de 11 años, tenía lastimado el tobillo. «Se le veía el hueso, le dolía la parte cervical y tenía raspones en el rostro. Ahora no sabemos bien dónde está».

El micro accidentado que quedó cruzado sobre la calzada es de la empresa Silvicar SRL, tiene patente FUX 403 y contaba con todas las habilitaciones.

Por el vuelco, fallecieron dos chicas, mientras otros menores de edad fueron trasladados de urgencia a La Plata y el resto de los heridos derivados a tres centros de la salud de la zona cercana al accidente.

Según el parte médico emitido por el Hospital de Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata, allí se encuentran dos niñas y un niño. Una de las menores tiene 11 años y sufrió politraumatismos con traumatismo encefalocraneano moderado y permanece internada en observación en terapia intensiva.

El niño derivado al hospital platense se encuentra en el quirófano con traumatismo grave en miembros superiores. Luego se lo internará en terapia intensiva. Y la otra niña, de 12 años, tiene politraumatismos, traumatismo encefalocraneano moderado, está estable y compensada hemodinámicamente. Permanece internada en terapia intermedia, en observación.

Otro de los menores accidentado se encuentra internado en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela.

Con información de la agencia Télam.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas