Julián Zini cantará en Posadas este sábado

Una vez más, el cura cantor regresa a la Peña Misionero y Guaraní de Posadas. Será este sábado a partir de las 21 Hs. El viernes, el más fino chamamé con la visita de Mario Prieto Linares, que nos traerá composiciones nuevas y los clásicos del mítico Grupo Reencuentro.

Reservas al 0376 427-0151.

Con lleno total en cada una de sus visitas, el público de Misionero y Guaraní siempre quiere una cuota más de sus canciones. Por eso, este sábado el cura, poeta y músico regresa a La Peña a regalarnos su iluminación en formato de canciones. Será este sábado, a partir de las 21 Hs. y se aconseja reservar con tiempo al 376-4270151

El padre Julián Zini nació en Paraje El Centinela, Ituzaingó, Corrientes, y anotado en San José, Misiones, el 29 de septiembre de 1939. Poeta, músico popular e intérprete dedicado al lenguaje y al cancionero de raíz folklórica del Litoral. Sus letras presentan un enfoque que enraíza tanto en las tradiciones de la región litoraleña, como en la cultura popular emergente del hombre profundo de la región que desde antiguo fuera Corrientes de las Misiones. Al tiempo, entronca con un compromiso concreto en favor de la memoria, la identidad y la justicia social frente a la realidad de opresión y pobreza impuestas por décadas al pueblo correntino y guaraní.

Sus temas se hicieron muy populares en todo el país a mediados de los ’80, especialmente a partir de la producción discográfica de grupos chamameceros renovadores como Los de Imaguaré y Reencuentro, como en la actualidad con el grupo Neike Chamigo. Es autor y compositor de los chamamés “Compadre, qué tiene el vino”, “Qué triste y qué lindo”, “Antonio Gil”, “Cambá Violín”, “Tierra prometida”, y del rasguido doble “Mi niño chiquito”, entre otros.

En los últimos años realizó giras artísticas por los pueblos del interior de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos, dando charlas y recitales tendientes a crear conciencia respecto a la preservación patrimonial y defensa de las riquezas naturales de la región. Aquí, su prédica acerca de la importancia del Acuífero guaraní, de las aguas del Yberá, de los ríos Paraná y Uruguay, es acompañada por diversos artistas populares como Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, León Gieco, María Ofelia, entre muchos más. León Gieco y Antonio Tarragó Ros le dedicaron el conocido chotis Paí Julián, grabado en el disco De Ushuaia a la Quiaca.

VIERNES 29

Mario Prieto Linares: Un reencuentro con la esencia del chamamé

Además de haber sido parte de los míticos Grupo reencuentro, es una de las voces más destacadas del chamamé, siguiendo una línea de composición y conceptos que lo ubican en lo más fino del chamamé, con shows aptos para disfrutar y dejarse llevar a lo más profundo y logrado del género.

Cantante, guitarrista, autor y compositor Mario Pedro Prieto Linares nació en Pampa Almirón, Provincia del Chaco el 22 de Julio de 1951. Entre los años 1986 y 1990 formó el trío “Arandú” hastaque recibió la invitación de Santiago “Bocha” Sheridan para integrarse al “Grupo Reencuentro”, con quienes gabó los discos “Al fin de cuentas” en 1992 y “Por este sueño azul” en el año 1993. La colaboración de Mario Prieto Linares en “Reencuentro” es fundamental ya que además de su prodigiosa voz, aporta letra y música a muchas de las obras que se grabaron en estos trabajos como “Al fin de cuentas”, “Por este sueño azul”, “Como allá en mi pueblo”, “Acordeón de plata” y “Camino sin cielos” entre otras.

En el año 2000 grabó junto a la cancionista Elena Godoy el disco «Misturas del Alma», acompañada de músicos como Roberto Romero, Carlos López, Ricardo Silva y Roberto Morales. Posteriormente formó junto al acordeonista Gustavo Galeano y el cantan Miguel Giménez el grupo «La Simiente”, con los que recorrió intensamente los escenarios de la región. Con esta formación grabó en 2006 el disco «Tributo al Grupo Reencuentro». En el año 2007 fue galardonado con el premio “Mario Millán Medina” a la “canción inédita” por el Fondo Nacional de las Artes, por su canción “Yasí yateré”.

Autor y compositor de más de 200 obras musicales, paralelamente a su actividad de músico, Mario Prieto Linares se ha destacado en la docencia de música y en el teatro, otras de sus grandes pasiones. En el año 2013 fue convocado para sumarse al “Grupo Integración” continuando luego junto a Ricardo Scófano en un nuevo proyecto, el “Grupo Renaciendo”, acompañados de Rafael Gómez y Cristian Vallejos, formación con la que se presentó entre 2015 y 2016, retomando su carrera solista e integrando a partir de 2019 el grupo «Herencia Chamame». (Biografía extraída de “FundaciónMemoríadelChamamé.com”).

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas