Entre Ríos quiere seguir el mismo camino de Misiones y cobrar regalías de Salto Grande con energía eléctrica

El ex presidente de la Comisión Técnica Mixta Juan Carlos Chagas declaró que el organismo trabajara para lograr a breve plazo, beneficios que alivien la situación de la población y también que lleve beneficios para las Pymes de la zona.

 

La representación argentina en la generadora hidroeléctrica, en conjunto con la provincia de Entre Rios, trabajaran para obtener un reconocimiento de la Nación.

 

Chagas explicó que en ese cometido se reclamara que las regalías que le corresponden a los entrerrianos sean liquidadas en especie, es decir a través de electricidad generada por la misma represa.

 

De esta manera se evitarán las históricas dilaciones por parte de Nación de enviar los fondos que legítimamente le corresponde por ser territorio de asentamiento de Salto Grande.

 

El nuevo modelo de pago en especie (electricidad) conllevaría un sustancial beneficio para la población y las economías regionales que de este modo verían reducidos los costos de las tarifas.

 

 

En este sentido, la baja en la facturación seria de aproximadamente un 30% en términos absolutos.

 

“Estimo también que todos estos años nuestra provincia sufrio un serio perjuicio por la falta y/o morosidad de Cammesa de liquidar esos recursos afectando la obra pública”, sostuvo.

 

Chagas relato que hubo conversaciones en su momento, del gobernador Gustavo Bordet con el presidente electo Alberto Fernandez para encontrarle una salida a esta situación «a todas luces injusta para Entre Rios».

 

Tiempos perentorios

 

Ampliando su exposición, el ex titular de Salto Grande y de Enersa, durante los gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Fernandez se mostró totalmente optimista respecto a que se está en las puertas de una revindicacion para la provincia.

 

«El pago en especie significa que un porcentaje de la energía producida por Salto Grande, seria liquidada directamente a la distribuidora Enersa abaratando costos en todas las escalas de los Grandes Usuarios y en los niveles de la tarifa residencial”, explicó.

«Salto Grande, si bien es una empresa binacional pero funciona en nuestro territorio va a defender a capa y espada el bolsillo de los entrerrianos, reclamando los derechos que nos asisten”, aseveró Chagas.

 

Consultado sobre el tiempo para que esta demanda se concrete, dijo ser sumamente optimista porque la Secretaria de Energía dicto una resolución en los últimos días reconociendo derechos a la provincia de Misiones por las regalías de Yacyreta.

(Chagas con Alberto Fernández)

 

«Si bien no es el mismo caso y tiene otras puntualizaciones, el modelo a aplicar es muy parecido en lo conceptual, para enfatizar que el hecho de no tener que modificar por ley la normativa vigente en materia de comercialización de la energía eléctrica, agilizara notablemente los plazos”.

 

Chagas dijo que «estamos los entrerrianos en los albores de pegar un salto cualitativo enorme en materia de crecimiento y desarrollo y un alivio en la economía de la población. Salto Grande definitivamente sera una herramienta para el engrandecimiento

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas