En Iguazú celebrarán el Día Provincial del Yaguareté con la nueva cifra de conservación del felino en Misiones

En la jornada del viernes 29 de noviembre se celebrará el “Día Mundial del Yaguareté», instituido en 2018 en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP) 14 de la ONU celebrada en Egipto, donde Argentina, junto a otros 13 países, presentaron el plan regional de conservación Jaguar 2030. Y también el “Dia Provincial del Yaguareté” que se instituyó en Misiones por decreto 1760/18 del gobernador Hugo Passalacqua.

Este año se celebrará en Iguazú con una presentación de los resultados del trabajo del Estado y la sociedad civil para la preservación de este símbolo de la selva y de la cultura misionera.

La jornada se llevará a cabo en el Salón Güembé del Hotel Saint George, de la localidad de Puerto Iguazú, desde las 10.30 horas y contará con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, Municipal, de Parques Nacionales, así también representantes de instituciones privadas como la Fundación Vida Silvestre, AZARA Fundación de Historia Natural, Proyecto Yaguareté, CeIBA Centro de Investigación del Bosque Atlántico.

Durante la jornada se realizará la exposición pública sobre los esfuerzos de conservación y  también el anuncio de los resultados obtenidos en el último monitoreo poblacional del yaguareté para el norte misionero con buenos resultados, la entrada será abierta al público.

 

Solo 250 ejemplares en la Argentina

A pesar de contar con la mayor protección legislativa, Argentina es el país donde la distribución del yaguareté ha experimentado la «retracción más extrema» en los últimos 200 años y quedó recluido hoy a una superficie equivalente al 5% de su hábitat original, donde sobreviven sólo 250 ejemplares de la especie, según organizaciones ambientalistas.

Y la situación es particularmente dramática en el «Gran Chaco Argentino» -ecorregión conformada por zonas de las provincias de Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero- donde «quedan menos de 20» ejemplares, advirtió Greenpeace.

 

 

CP / PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas