La Asociación de Guardaparques de Misiones rechazó la entrega de Campo San Juan a la Nación

Desde A.Gu.Mis. sostuvieron que la cesión de la Reserva a Parque Nacionales significa un “atropello y un desconocimiento al trabajo que vienen realizando todos los misioneros en cuestiones referidas a sus recursos naturales y cuidado del medio ambiente”.

 

Una nueva voz se alzó en contra de la decisión que tomó la Entidad Binacional Yacyreta de donar Campo San Juan a Parque Nacionales para que se convierta en un Área Protegida. A la de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y a la del propio gobernador provincial, Hugo Passalacqua, ahora hay que sumarle la de la Asociación de Guardaparques de la Tierra Colorada, que manifestó su “disconformidad y preocupación” por la medida que tomó la EBY

 

A través de un comunicado publicado en su Facebook, desde A.Gu.Mis. sostuvieron que la cesión de la reserva provincial significa un “atropello y un desconocimiento al trabajo que vienen realizando todos los misioneros en cuestiones referidas a sus recursos naturales y cuidado del medio ambiente”.

 

Para la Asociación que nuclea a los agentes de conservación de la provincia, las tierras en cuestión (que tienen como límites al norte, el río Paraná; al sur una línea marcada por la Ruta Nacional 12; al este, el Arroyo Santa Ana y cerrando el cerco, el Arroyo San Juan al oeste), “desde un principio debieron ser protegidas en carácter de compensación por el impacto que produjo el embalse de la represa Yacyreta”. “Creemos que el área de referencia debería formar parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Misiones, que a su vez es el mayor en biodiversidad y superficie de la república. es el pilar en el que se asienta el desarrollo turístico de nuestra Provincia y ha sido posicionado como una verdadera política de estado del Gobierno Provincial, en un proceso de constante evolución y de alta complejidad”, sostuvieron.

 

 

En el texto hicieron hincapié en que el cuerpo de Guardaparques, con sus más de cien miembros, “ejecuta políticas activas de protección de los recursos naturales, con una amplia capacidad operativa, técnica y de gestión, administrando y administrando y manejando Áreas Protegidas de relevancia internacional. Como ejemplo citaron el trabajo que realizan en la Reserva de Biosfera Yabotí, Parque Provincial Urugua-í, Parque Provincial Gpque. Horacio Foerster, Parque Provincial Moconá, Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuñá Pirú, Parque Provincial Teyú Cuaré y Parque Provincial Cruce Caballero.

(Campo San Juan desde el aire)

 

“Entendemos también que es inminente defender y cuidar nuestra fuente laboral como Guardaparque Provincial, y destacar que la Provincia de Misiones forma profesionales en este rol hace más de 25 años”, sostiene el comunicado.

 

El texto completo:

 

La Asociación de Guardaparques de Misiones (A.Gu.Mis.) comunica, que en relación a las noticias y comunicados vertidos al respecto de la cesión de la Reserva Campo San Juan a la Administración de Parques Nacionales por parte de la Entidad Binacional Yacyreta, pone en manifiesto “su disconformidad y preocupación por dicho suceso, ya que consideramos un atropello y desconocimiento al trabajo que vienen realizando todos los misioneros en cuestiones referidas a sus recursos naturales y cuidado del medio ambiente”.

 

Si bien esta asociación celebra que se le de el destino que le corresponden a esas tierras, que desde un principio debieron ser protegidas en carácter de compensación por el impacto que produjo el embalse de la represa Yacyreta, pero creemos que el área de referencia, debería formar parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Misiones, que a su vez es el mayor en biodiversidad y superficie de la república, es el pilar en el que se asienta el desarrollo turístico de nuestra Provincia y ha sido posicionado como una verdadera política de estado del Gobierno Provincial, en un proceso de constante evolución y de alta complejidad. Su cuerpo de Guardaparques, con sus más de cien miembros, ejecuta políticas activas de protección de los recursos naturales, con una amplia capacidad operativa, técnica y de gestión, administrando y manejando Áreas Protegidas de relevancia internacional, como la Reserva de Biosfera Yabotí, Parque Provincial Urugua-í, Parque Provincial Gpque. Horacio Foerster, Parque Provincial Moconá, Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuñá Pirú, Parque Provincial Teyú Cuaré, Parque Provincial Cruce Caballero, y otros de particular importancia.

Entendemos también que es inminente defender y cuidar nuestra fuente laboral como Guardaparque Provincial, y destacar que la Provincia de Misiones forma profesionales en este rol hace más de 25 años.

 

En este contexto hemos asumido un compromiso histórico que tiene que ver no solo con la defensa de nuestro Patrimonio Ambiental, sino también con una cuestión cultural, de identidad; con la frente muy alta, el corazón abierto y embarrado con tierra colorada, tal como nos legara nuestro “Maestro” Don Segismundo Welcz con su ejemplo y nuestro colega Horacio Foerster con su abnegada vocación de servicio.

Como asociación que nuclea a los agentes de conservación en la provincia sostenemos que, y como lo hacen todos los misioneros, que un tercio de su relativamente pequeño territorio sea destinado a la preservación de diferentes ambientes y Campo San Juan conformaría una gran porción de campos y malezales, ambiente muy poco representado y conservado en nuestro país.-.

 

Asociación de Guardaparques de Misiones (A.Gu.Mis.)

 

LD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas