Campo San Juan: la Junta de Estudios Históricos de Misiones rechaza la transferencia de la reserva

En concordancia con las declaraciones  del gobernador de la provincia, Hugo Passalacua, quien reclamó que se deje sin efecto la cesión por parte de la Entidad Binacional Yacyretá a la Administración de Parques Nacionales, la Junta de Estudios Históricos de Misiones, manifestó su total rechazo a la transferencia de la reserva.

El comunicado de prensa:

La Junta de Estudios Históricos de Misiones envió sendas notas al Señor Gobernador de la Provincia y al Presidente de la Cámara de Representantes expresando su total rechazo a la transferencia de la reserva del campo San Juan a la administración de Parques Nacionales.

El campo San Juan es un espacio importante de la historia misionera, y rica reserva ecológica por lo tanto es parte de su patrimonio. Allí funcionó el ingenio azucarero de Rudecindo Roca, fundado en 1883, sobre la  base de un pequeño ingenio anterior. El establecimiento abarcaba cerca de 2.500 metros cuadrados, entre el edificio fabril, viviendas de empleados y técnicos, talleres y galpones. A esto se agregaba el puerto propio, con dos vapores pequeños de la empresa, y un ferrocarril de trocha angosta -90 centímetros de ancho- marca Decauville.

La salvaguarda del patrimonio histórico-cultural y natural de Misiones debe ser tarea del Estado provincial y de los propios misioneros, que ya han demostrado fehacientemente su capacidad y celo para cumplirla. No corresponde la intromisión de entes nacionales en su administración.

La Junta de Estudios Históricos de Misiones, con 80 años de trabajo en la recuperación de la historia y en la defensa del patrimonio misionero, rechaza la transferencia del campo San Juan a la administración de Parques Nacionales y respalda todas las acciones que se realicen para que este patrimonio permanezca en manos de los misioneros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas