La falta de un nombre para el turismo en el Gabinete de Alberto genera incertidumbre en una actividad que genera 15 mil millones de dólares al año

Sólo este año, la actividad generará más de 15 mil millones de dólares, con la llegada récord de 8 millones de turistas extranjeros. Pero en los análisis previos de la prensa nacional, ni siquiera aparece el organismo como casillero a rellenar. Menos aún, quien se ocupará de gestionarlo.

 

A pocos días de la asunción del presidente electo Alberto Fernández, ya se da por seguro algunos nombres del Gabinete, mientras que otros lugares se debaten entre dos o tres candidatos, sembrando dudas que al parecer se despejarán el próximo 6 de diciembre, día en que se anunciaría oficialmente a los integrantes del Gabinete Nacional.

 

En ese contexto, llama la atención de los empresarios vinculados al rubro del Turismo en todo el país, que ningún medio de alcance nacional informe o siquiera analice el importante rol de la Secretaría de Turismo de la Nación, y que tampoco trascienda quien será el próximo secretario o ministro de Turismo.

 

La ausencia de un nombre para conducir esta área y la falta de precisiones respecto a los lineamientos principales que seguirá el nuevo presidente para definir las políticas para esta actividad genera incertidumbre entre los diferentes actores de este sector clave para el desarrollo del país por su capacidad de ingresar dólares, dinamizar el mercado interno y generar empleo.

La “industria sin chimeneas” es la cuarta actividad que más divisas genera en el país. Solo este  año generará más de 15 mil millones de dólares, más de una cuarta parte del total del megapréstamo acordado con el FMI.

 

En 2019, la  Argentina llegará por primera vez a los ocho millones de visitantes extranjeros, lo que la confirmará como el país más visitado de Sudamérica según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

 

En tiempos en los que casi todos los sectores de la economía argentina caen en porcentajes pronunciados, el turismo siguió creciendo aun en un contexto regional que fue negativo para esa actividad. Según números del barómetro de la OMT, en el primer trimestre de 2019 el turismo creció 4% en el mundo y en América un 3%, pero en Sudamérica cayó un 10%. En ese contexto Argentina logró un crecimiento de 8,8%, más del doble del crecimiento promedio en el mundo y casi tres veces lo que creció América.

 

Para Misiones el tema es particular relevancia, puesto que en la provincia el turismo es una de las actividades más dinámicas y de mayor potencial de crecimiento. Es responsable por el 7,5% del PGB total y da trabajo de manera directa a más de 15 mil familias, número que se multiplica por cuatro en fuentes de trabajo indirectamente relacionadas con el sector.

 

La política nacional de desregulación del transporte aéreo resultó fundamental para que el turismo de Misiones comience a resolver el principal cuello de botella que venía limitando su crecimiento: la conexión aérea.

 

La sostenída política de promoción de Misiones como destino turístico que vienen desarrollando en forma conjunta los sectores público y privado, tarea que encuentra su mayor hito en la consagración de Cataratas como una de las 7 maravillas naturales del mundo, logró captar la atención de turistas y agencias de todo el mundo, mientras que las importantes inversiones en hotelería concretadas en los últimos 15 años ampliaron la capacidad de alojamiento y elevaron los estándares de calidad en ese aspecto.

 

Pero para que el modelo termine de cerrar, es necesario facilitar la llegada de los turistas de distintos puntos del planeta, para lo que resulta imperioso incrementar la conectividad aérea.

 

Durante la gestión de Gustavo Santos al frente del ministerio de Turismo de la Nación se lograron avances relevantes en ese sentido a partir del desembarco de nuevas aerolíneas que trajeron nuevos vuelos que conectaron a Posadas e Iguazú con distintas ciudades del país. El aeropuerto de la ciudad de las Cataratas se convirtió realmente en una terminal internacional al recibir por primera vez en su historia un vuelo desde Europa.

 

La ausencia de un nombre que figure como potencial ministro del área en la administración de Fernández así como la falta de precisiones respecto a cuáles serán las políticas para ese ámbito, especialmente en lo que respecta al transporte aerocomercial, generan incertidumbre entre los actores que dan vida a una de las pocas actividades que logró sostener el crecimiento a pesar de la crisis que alcanza a todo el país.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas