#NavidadNatural: una campaña ambiental regional que promueve la opción por árboles naturales y regalos del bosque como aporte de acción climática

Misiones Online y ArgentinaForestal.com se suman a la campaña de la Red de Comunicadores Forestales y Ambientales de América Latina  y el Caribe (Recofalc) para despertar conciencia y ser parte de una #AcciónClimática regional al elegir árboles naturales y regalos de origen del bosque nativo o implantados (artesanías, madera o productos naturales o de origen renovable y reciclable) para compartir en las fiestas de fin de año. De esta manera, colaborar con un ejemplo colectivo ser parte de la solución a la mitigación de la contaminación y fortalecer el compromiso ambiental con nuestro planeta.

 

Desde recorrer establecimientos de productores forestales, viveros locales o de comunidades Mbyá Guaraní cercanas a las ciudades para adquirir árboles naturales, artesanías y recomendaciones sobre la elección del árbol natural de Navidad, con el fin de poder replantar en el jardín, patio, plaza o escuela más cercana tras las semanas festivas, son algunas de las acciones que promueve la campaña ambiental internacional de la Recofalc.

También se promueve pensar en regalos del bosque, desde productos con diseño en madera o productos de la selva misionera, maderero o no madereros, frutales y ecológicos, ornamentales, son algunas de las sugerencias para esta campaña de #NavidadNatural que se impulsa en países de toda América Latina este fin de año para despertar a un mayor compromiso ambiental, desde un pequeño aporte local cada uno desde su lugar.

Misiones, Capital de la Biodiversidad, con más de un millón de hectáreas de Selva Misionera, entre reservas privadas, parques provinciales y todas sus categorías de áreas naturales protegidas, donde los servicios ambientales y la conservación también generan con el turismo naturaleza una actividad forestal sostenible. La provincia tiene mucho para ofrecer a la comunidad como opción de una navidad diferente, donde la conciencia por el cuidado ambiental está muy presente en la actitud de consumo responsable de las fiestas de fin de año que se avecinan.

 

Una acción climática colectiva

La Recofalc lanzó por segundo año su campaña de educación ambiental en América Latina y el Caribe. En muchos de los hogares de países de la región durante las fiestas de diciembre es una tradición decorar con un árbol de Navidad, y es, incluso, el lugar especial donde se depositan los regalos para la familia con el fin de celebrar según sus creencias.

Por lo general, estos árboles son elaborados con materiales derivados del petróleo, como el plástico, o bien, son naturales, generando cada uno algún nivel de impacto sobre el ambiente; por ejemplo, durante el proceso de descomposición.

Es por esto que en estas semanas estaremos acercando imágenes e información, nuevamente, con recomendaciones sobre cuál es la mejor opción ambiental y social para aportar cada uno desde su lugar, y así contribuir en el cambio de percepciones negativas que existen con respecto al uso de árboles naturales.

Ideas como que «si se utilizan» se causa deforestación o destrucción del bosque son erróneas, debido a que provienen de plantaciones especialmente establecidas, como sucede en Guatemala con los árboles de pinabete (Abies guatemalensis Rehder),  las cuales en muchas ocasiones son manejadas por familias, o en la Argentina, con los árboles de pino.

Por otro lado, los árboles artificiales son, por mucho, los que generan mayores impactos negativos en el ambiente. Al producirse teniendo como base el petróleo se origina una huella de carbono alta. Esta se incrementa por las largas distancias para su transporte.

 

Para tener una idea, la mayoría de los árboles artificiales se producen en China y la distancia en avión hasta Panamá, por ejemplo, es de cerca de 15 623 km., con una emisión aproximada de 1,21 toneladas de CO2, para una sola persona, de acuerdo al convertidos de emisiones Carbon Neutral Group. Esto significa que si pensamos en un avión de transporte lleno de árboles plásticos la cantidad de toneladas de CO2 sería muy elevada.

 

Otro factor negativo de los árboles artificiales es que aunque sean usados por más de cinco años, el material plástico y metálico que lo constituyen tarda centenares de años en descomponerse después de ser desechado, causando mayor contaminación a largo plazo.

 

 

 

Conciencia ambiental

La iniciativa de la Recofalc invita a tomar conciencia y ser parte de una #AcciónClimática en estas fiestas al elegir árboles naturales para compartir la navidad y #RegalosdelBosque.

“Es importante resaltar que el uso de árboles naturales no significa que se está contribuyendo a la deforestación, porque se deben buscar aquellos que provienen de plantaciones en predios o lotes en donde cada año los productores reforestan, son bosques cultivados de origen sostenible. Al adquirir un árbol natural se está promoviendo un uso sostenible de la tierra y contribuyendo al desarrollo económico y social de las familias productoras y de las propias comunidades», precisaron.

“Este año, promovemos que elijan los árboles naturales, ya que absorben CO2 de la atmósfera durante su crecimiento y contribuyendo a mitigar el cambio climático”, mencionó Miguel Cifuentes, investigador del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), de Costa Rica.

Sin embargo, su uso podría no ser inofensivo pues su huella de carbono depende del uso de pesticidas y fertilizantes, así como de la distancia de transporte desde el productor, hasta el punto de venta. Al respecto, una de las recomendaciones que brinda la Asociación Americana de Árboles de Navidad (ACTA, por sus siglas en inglés), es comprar árboles cultivados localmente, para minimizar el impacto del transporte sobre las emisiones y en la medida de lo posible, preferir aquellos producidos en plantaciones orgánicas, nativas o certificadas.

Como otro factor positivo que se desconoce sobre los árboles naturales de plantaciones se encuentra que, contribuyen a mantener la biodiversidad y conservan el agua y el suelo, entre otros beneficios, según apunta FAO.

En cuanto a la descomposición de los árboles naturales de Navidad, esta genera CO2 y metano, ambos gases de efecto invernadero. Por ello, una recomendación es el gestionar con los gobiernos locales de las comunidades, con empresas de reciclaje e incluso con el grupo de vecinos o amigos, el manejo apropiado del árbol natural, una vez finalizado su uso en la Navidad, lo cual es un paso responsable para generar un menor impacto ambiental.

Como ejemplo de opciones de reciclaje del árbol natural se encuentran la elaboración de artesanías o decoraciones, la trituración para producir aserrín o virutas de madera que se usan en jardines y la creación de abono orgánico o compost.

demás, si las familias tienen la opción de adquirir un árbol con raíz que pueda seguir creciendo después de la Navidad, esta se convertiría en la posibilidad ambiental más amigable, dado que el árbol podría ser transplantado y seguir creciendo en forma natural, aportando oxígeno necesario.

“Al adquirir un árbol natural, también se está promoviendo un uso sostenible de la tierra y contribuyendo al desarrollo económico y social de las familias productoras y de las propias comunidades rurales e indígenas”.

Un árbol de Navidad natural es la mejor opción para su familia, el cual desprende además, un aroma único en los hogares.

También, el obsequiar #RegalosDelBosque que han sido elaborados por las manos de artesanos y artesanas locales con madera o productos forestales no maderables, contribuye a la economía familiar y local, así como a la valoración del bosque y la cultura de las comunidades de Pueblos Originarios.

«Deseamos invitarles a que juntos en esta y en todas las Navidades, demos a nuestro planeta Tierra un regalo al usar un árbol natural, así como al adquirir obsequios elaborados con materiales provenientes del bosque”, concluyen en su mensaje desde la Recofalc.

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas