En Misiones, cuatro de cada diez denuncias de violencia contra la mujer no tienen testigos

Desde el Instituto Provincial de Estadística y Censo revelaron que en promedio se registra una imputación cada dos horas y que en el 46% de los casos no existen testigos de la agresión. Precisaron que en las situaciones en las que sí hay declarantes, el 35% de ellos son familiares.

 

En Misiones se registran aproximadamente 12 denuncias de violencia contra la mujer por día y solo en el 2018 se presentaron 4.429, según cifras del Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC).

 

Silvana Labat, titular del IPEC precisó que de estas el 82.8% de los denunciantes fueron las mismas víctimas y el monto restante (17,2%) está referido a familiares, vecinos, conocidos, entre otros.

 

“Nos preocupa más lo que no se denuncia y por eso debemos trabajar en la prevención y animar a la gente a que se exprese”, dijo.

 

 

Sin testigos

 

Labat lamentó que en el  46% de las denuncias no existan testigos y que en los casos donde sí los hay, el 12,7% de ellos sean los hijos y un 3,2% los padres de la víctima.

 

“Este dato habla de la falta de compromiso de la sociedad, en más del 40% de los casos no hay testigos y cuando los hay, son los hijos. Pensemos por qué no hay testigos, ¿porque verdaderamente nadie vio nada, ni escuchó o porque nadie quiere comprometerse?”, cuestionó.

 

 

Para Labat es importante destacar que se incrementó  el número de denuncias y que a la fecha, las que corresponden a violencia psicológica representan más del 50%.  En el caso de la Línea 137, sobre un total de 1.299 intervenciones telefónicas, el 86,1% involucran algún tipo de violencia. Entre ellos, la psicológica representa el 45,3% de los casos, la física (36,1%) y  la sexual (8,7%).

 

 

“Las estadísticas nos demuestran que la violencia psicológica es la más denunciada y vemos que hay un cambio de paradigma (…)  antes era normal y se naturalizaba”, acotó.

 

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas