Se realizó la marcha en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Posadas

Con la consigna “en lucha contra toda violencia y toda opresión” se dio inicio a la marcha que recorrió las calles céntricas desde el Mástil hasta la plaza 9 de Julio, donde tuvo lugar el acto central.

 

En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que se conmemora por el asesinato de las hermanas Mirabal sucedido en el año 1960 en República Dominicana, y teniendo en cuenta el contexto latinoamericano que en la actualidad se está viviendo en varios países, es que se desarrolló esta actividad.

 

Encabezó esta marcha un grupo de niñas con un cartel que decía “niñas, no madres”, y luego les seguían mujeres y hombres, algunos con sus niños en brazos, que recorrieron las calles en forma pacífica.

 

La marcha, que partió desde el Mástil, ingreso al centro por la calle Junín, luego hizo su paso por la Comisaría de la Mujer y por la Municipalidad de la ciudad, llegando hasta la plaza 9 de Julio donde la multitud se dispuso a escuchar el discurso por parte de las organizadoras.

El eje central de la marcha fue “reivindicar las luchas que se vienen dando a lo largo de todo el continente por enfrentarse a las violencias y a las opresiones”, fueron algunas de las palabras de las organizadoras en el acto central.

 

Además, algunos de los reclamos colectivos por los que marcharon fueron en contra del golpe de estado en Bolivia, de la represión en Chile, en contra del FMI y de los ajustes en nuestro país, en contra de los abusos hacia niñas y adolescentes y también pidiendo por el aborto legal, seguro y gratuito.

 

Entre otras cuestiones, también se reclamó por el derecho a la atención integral de la salud, al acompañamiento real y afectivo cuando alguien realiza una denuncia policial sobre violencia de género, entre otros derechos básicos que son fundamentales para los sectores más vulnerables de la sociedad.

 

Cabe destacar que, por parte de la Subsecretaría de la mujer y la familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social “se viene trabajando en distintos barrios de Posadas con la prevención y re-educación sobre los roles y estereotipos de género que están muy relacionados con la violencia y la discriminación”, así lo mencionó Verónica Gonzalez, coordinadora de los promotores que realizan este trabajo.

 

Así también, se realiza el acompañamiento y asesoramiento, tanto a mujeres como a los adultos mayores. Entre las actividades que brindan, se encuentran los talleres de oficio para tratar de generar una independencia económica en las mujeres, y las capacitaciones con perspectiva de género, a las que pueden acceder todas las personas interesadas.

GA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas