Matan a 1 mujer cada 26 horas en lo que va del 2019 y el 23% son jóvenes menores de 25 años

En total hubo 290 femicidios según los datos del Registro Nacional del Observatorio “Ahora Que Si Nos Ven” desde el 1 de enero al 20 de noviembre del 2019. Siete de cada 10 fueron asesinadas x parejas o ex parejas. Una de cada cinco víctimas había hecho una denuncia previa.

El informe  fue elaborado a través del análisis de medios de comunicación gráficos y digitales de todo el país,  y reveló que una mujer fue asesinada cada 26 horas; y que 202 niños y niñas perdieron a sus madres en contexto de violencia de género.

Además, en el informe se detalla que el 23% de los femicidios fueron cometidos contra mujeres jóvenes de entre 15 y 25 años, de las cuales en un 70% fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.

En tanto que el 22% de los femicidios fueron cometidos contra mujeres adultas mayores quienes, en un 74% fueron asesinadas dentro de su hogar.

Tras dar a conocer las cifras, Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio, expresó una fuerte crítica al Gobierno de Mauricio Macri, ya que le atribuyó «la escalofriante cifra de al menos 1213 femicidios en lo que va de su gestión».

«Esto refleja la falta de voluntad política que tuvo durante estos años para erradicar la violencia machista en la Argentina», indicó Vivanco, y agregó: «el Estado debe asumir el compromiso de dar respuesta a esta problemática para garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencias a las mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas».

El año pasado, y según cifras de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, hubo 273 femicidios en el país, lo que significó que una mujer fue asesinada cada 32 horas.

En tanto, y según la misma ONG, en 2018 hubo una leve mejoría respecto al promedio de femicidios de 2017, año que terminó con el dato de que una mujer fue asesinada cada 30 horas.

 

 

 

EB

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas