El balotaje en Uruguay terminó en empate técnico y recién el viernes se conocerá al ganador

Luis Lacalle Pou obtiene un 48,8% de los votos y Daniel Martínez el 47,4%. La Corte electoral ya difundió datos oficiales. El resultado sigue siendo ajustado en Uruguay porque hay hasta el momento casi el mismo número de votos de diferencia como sufragios recurridos, y crece la incertidumbre. Aunque las encuestas de boca de urna le daban ganador a Lacalle Pou. Los resultados definitivos podrían estar recién el viernes.

 

Más temprano, la encuestadora Cifra que difunde un conteo a boca de urna, difundió los datos de un 31,5 por ciento de votos escrutados de la muestra. Según estimaciones, el opositor Lacalle Pou obtendría un 49,4 por ciento y Martínez, un 46,4 por ciento de votos.

 

 

La otra encuestadora, OPCIÓN, difundió resultados similares: Lacalle Pou 49% y Martínez, 47%.

 

Los resultados oficiales de los comicios se conocieron la misma noche del domingo. El nuevo presidente asumirá el próximo primero de marzo para un mandato de cinco años.

 

 

Luego de tres mandatos consecutivos, el Frente Amplio pugna por mantenerse en el gobierno al que llegó en 2005. Pero con un desempleo del 9,5%, una economía estancada con un persistente déficit fiscal del 4,9% del PIB, y un aumento del 45% en el número de homicidios entre 2017 y 2018, en un país considerado seguro en el contexto latinoamericano, Uruguay podría cambiar de signo político este domingo.

 

 

El candidato opositor anunció que, en caso de victoria, su primera decisión será enviar al Parlamento una “ley de urgente consideración” con la que pretende adoptar medidas rápidas en 90 días. Este proyecto busca declarar la “emergencia” de seguridad, eliminar los pagos obligatorios por vía de entidades financieras introducidos por el Frente Amplio, y liberar la importación de combustible en un país donde una empresa estatal tiene el monopolio y los precios del carburante están entre los más altos del mundo. Lacalle Pou planteó asimismo un ordenamiento de las cuentas públicas para controlar el déficit fiscal mediante ahorros de hasta 900 millones de dólares en el Estado.

 

Fuente: Télam e Infobae

DL

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas