Caciques de Misiones convocan a sus pares de la región para revalorizar saberes ancestrales vinculados a la conservación del ambiente

La primera Asamblea de saberes ancestrales para el buen vivir tendrá lugar el miércoles 27 de noviembre, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones. Las actividades comenzarán cerca de las 9.

 

Los detalles se conocieron en conferencia de prensa a cargo de la diputada provincial Mariela Aguirre y del cacique Alejandro Tomás Méndez, nacido en la comunidad guaraní Antonio Martínez de Fracrán, actualmente mburuvicha (cacique) en la comunidad Yraka Miri de Concepción de la Sierra.

 

La Asamblea tiene por objetivo generar propuestas a través del intercambio reflexivo y difusión de experiencias de las comunidades de los cuatro países, “que problematicen aspectos relativos al equilibrio de los pueblos originarios frente al paradigma científico fragmentario mecanicista de la vida”, explicaron los organizadores.

 

Participarán caciques de las comunidades Mbya Guaraní de Misiones, y de comunidades de la República del Paraguay, de la República Federativa de Brasil, República Oriental del Uruguay. También habrá invitados de pueblos originarios de Neuquén, Tucumán y de otros puntos de Latinoamérica.

 

Reflexionarán y generarán propuestas en los siguientes ejes transversales: crisis ambiental y global; cuidado del aire, del suelo y del agua; cuidado de la biodiversidad, las personas y las comunidades; soberanía alimentaria y producción saludable de alimentos; estado intercultural y plurinacional; y justicia social.

 

Como cierre elaborarán un “Acta acuerdo alianza de pueblos originarios de los países del Acuífero Guaraní”, con propuestas y aportes, que será presentada en el IX Foro Social Panamazónico en Mocoa, Putumayo, Colombia del 22 al 25 de marzo de 2020.

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas