Un sueño hecho realidad: se inauguró la pista atlética Eric Barney, el nuevo orgullo del deporte misionero

El gobernador Passalacqua junto a Eric Barney, el primer atleta olímpico misionero, inauguró la primera pista atlética de nivel internacional en el predio del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo, en Posadas. Grandes atletas del país e invitados especiales, participaron de la emotiva ceremonia de apertura. “Como obereño estoy orgullo de cumplirle la promesa a otro obereño, cuando Eric me pidió una pista de atletismo y acá está”, dijo Passalacqua.

 

 

Si lo viera don José Virginio Sorsana seguramente sería uno de los días más felices de su vida. El hacedor de tantos campeones provinciales y nacionales de atletismo, dejó de existir hace algunos años, pero desde Concepción de la Sierra, su gran centro de operaciones, bregó por más de 80 años por este sueño que en la tarde del viernes se hizo realidad en Posadas. Dentro del imponente predio del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo, en la zona Oeste de la capital provincial, quedó formalmente inaugurada la pista atlética Eric Barney, en homenaje al primer atleta misionero olímpico que compitió en los Juegos de México 68 en salto con garrocha.

 

 

El gobernador Hugo Passalacqua, Eric Barney, hermano de otro ícono del deporte misionero (Ian) y el ministro de Deportes Rafael Morgenstern, hicieron el tradicional corte de cinta y abrieron la puerta para el gran salto del atletismo misionero. “Siempre dijimos que el deporte es una escuela de valores y con obras como estas estamos acercando a nuestros chicos a la elite”, dijo el gobernador en su breve discurso. Además, se permitió contar una anécdota que ocurrió hace algunos años, “cuando en una reunión con las federaciones deportivas, todos pedían cosas, hasta que se paró Eric Barney y pidió la pista. Bueno Eric, acá está la pista”, cerró su oratoria el primer mandatario provincial.

 


La pista inaugurada tiene nivel internacional “y sólo hay 15 pistas de esta magnitud en el país. Antes nosotros teníamos que entrenar y sacrificarnos mucho, ahora los chicos tienen esta pista que está al nivel de las mejores del país”, dijo un emocionado Eric Barney, homenajeado en el acto.

 

 

Las grandes obras del Cepard

 

El ministro Rafael Morgenstern agradeció el apoyo recibido desde el Ejecutivo provincial, “porque a mí me toca como ministro participar de esta inauguración, pero esto estuvo pensado desde hace mucho tiempo, con una gran visión de futuro del ingeniero Carlos Rovira en su momento y de Hugo Passalacqua en la actual gestión. Y ahora vamos por más, porque próximamente inauguraremos la pileta olímpica y tenemos proyectado alojamientos para los chicos que vienen del interior”.

 

Otro protagonista clave desde la base de la obra es el ingeniero Leonardo Stelatto, en su carácter de presidente de Vialidad Provincial. “Para llegar a poner el tartán que requiere este tipo de pistas, hubo que hacer un gran movimiento de suelo y tareas milimétricas para lograr emparejar la pista”, explicó el flamante intendente electo de Posadas. El tartán es el material sintético poroso que permite mejor agarre y los “especialistas” que recorrieron el lugar, ponderaron el escenario como “rápido y de buen agarre”.

 

Visitantes ilustres

 

Dentro de la gran fiesta del atletismo misionero, aparecieron figuras del deporte nacional que dejaron sus impresiones sobre la pista atlética y todas sus prestaciones para carreras, salto en alto, salto con garrocha, martillo, jabalina, disco y demás disciplinas dentro del atletismo. Germán Chiaraviglio, atleta que se destacó en salto con garrocha y cuya mejor marca la consiguió en los Juegos Panamericanos de Toronto logrando 5,75 metros, dijo: “Esta mañana recorrí por primera vez la pista, hice un par de pruebas y la verdad es que tengo que felicitar a la gente de Misiones por el esfuerzo que hicieron para construir esto”.

 

A pocos metros, Jennifer Dahlgren, especialista en lanzamiento de martillo también elogió la obra y sumó bondades al lugar estratégico donde se construyó la pista: “Está a pocos minutos del aeropuerto, en un espacio donde hay todo para entrenar, que más se puede pedir”. Mientras que el crédito misionero, Jonathan Avellaneda, que representó a la Argentina en Juegos Paraolímpicos en salto en alto, explicó que “es una pista muy buena, muy rápida y de buen agarre. Por fin voy a dejar de viajar tantos kilómetros para entrenar”. Y a pocos metros, mientras probaba la jabalina, Abril Caso no pudo contenerse de la emoción: “no puedo creer esto, yo soy de Oberá, pero tener esta pista acá es como estar en mi casa”.

 

Infraestructura de primer nivel al servicio de un deporte tan sacrificado y símbolo del amateurismo como el atletismo. Como los soñó Sorsana, como lo pidió Eric Bareny y como lo concretó el gobierno de Misiones. Ahora la tierra colorada cuenta con una pista atlética de primer nivel, el nuevo gran orgullo del deporte misionero.

 

 

 

DG  EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas