Retracción de las cuotas de los planes de ahorro: las acciones judiciales principales deberán iniciarse entre el 4 y 17 de diciembre

La Justicia definió plazos en el marco de la cautelar que obligó a las automotrices a retrotraer a abril del año pasado las cuotas de los planes de ahorro en Posadas. Del 19 de noviembre al 2 de diciembre habrá tiempo para excluirse de la medida, mientras que el plazo para interponer la acción principal correrá del 4 al 17 de diciembre. En otros puntos del país y del municipio avanzan medidas similares.

 

Se produjeron novedades en torno a la medida cautelar colectiva dispuesta el mes pasado por el juez federal de Posadas, Luis Casals, que ordena a las automotrices que retrotraigan los montos de las cuotas de los planes de ahorro a abril del año pasado y partir de ese punto se las actualice aplicando un coeficiente basado en el incremento promedio de los salarios.

 

Según indicó el abogado Ramón Camargo, uno de los que promovió la presentación judicial que derivó en la cautelar dictada por Casals, indicó que el juzgado federal de Posadas emitió ayer una resolución que establece plazos para manifestar la voluntad de excluirse de la medida y para presentar la acción judicial principal necesaria para acceder a los beneficios de la cautelar. Para presentarse a solicitar la exclusión se estableció un plazo de diez días hábiles que van desde el 19 de noviembre al 2 diciembre; mientras que para presentar la acción principal el plazo va desde el 4 hasta 17 de diciembre.

 

“Es fallo del juez Casals establece una obligación de las automotrices de retrotraer el valor de la cuota a abril de 2018 con la aplicación de coeficiente de actualización es uno de muchos fallos que hay en el país. En Córdoba está muy activa la cuestión, en Tucumán también. Es un tema que trasciende Misiones, es un problema de la gente. El aumento de la cuota de los planes que fueron de 3000 a 17.000 pesos, muy por encima de la variación de los ingresos de los grupos familiares, nos puso en alerta e hizo que un grupo de personas damnificadas busquen respuestas en la justicia que afortunadamente las proporcionó”, señaló Camargo.

 

El letrado remarcó que todos los consumidores que estén en condiciones de acogerse a los beneficios dispuestos por la cautelar deberán hacer una presentación particular dentro de los plazos establecidos por la justicia y aclaró que el trámite se puede concretar con el patrocinio de cualquier abogado.

 

“No somos los únicos abogados que manejamos este tema, hay muchos colegas que lo están haciendo. Cada uno tiene su abogado de confianza y es a él a quien tienen que consultar”; señaló Camargo.

 

Recordó además que si bien las automotrices tienen la posibilidad de apelar lo dispuesto por Casals, deberán cumplirla durante el proceso.

 

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas