Refuerzan protocolo para asistir a víctimas de fenómenos naturales en Misiones

Con el fin de perfeccionar la contención y asistencia psicológica de los damnificados por las diversas contingencias climáticas, se desarrolló este viernes el Foro Binacional de Estrés Postraumático en la Emergencia, realizado en el salón “La Misionerita” del Hotel Continental de la ciudad de Posadas.

 

El encuentro se llevó adelante en el marco de las distintas actividades por el día Nacional de la Defensa Civil, que se conmemora mañana sábado, y fue organizado por la Subsecretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia, que viene fortaleciendo el trabajo de las 22 instituciones que forman parte del protocolo provincial.

 

 

En la oportunidad, se compartieron e intercambiaron conocimientos para mejorar la intervención de los rescatistas, que a partir de ahora también contarán con herramientas fundamentales para contener a las víctimas de desastres naturales en lo emocional y lo psicológico.

 

De esta manera, se busca mitigar el efecto que causa una emergencia en la comunidad y en los equipos de ayuda humanitaria que conforman la respuesta operativa ante estos difíciles escenarios.  En el taller participaron fuerzas de seguridad provinciales y federales, distintas ONGs, la Cruz Roja Argentina, bomberos voluntarios, personal de Salud, Educación y Defensa Civil.

 

 

La apertura del taller estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el jefe de Gabinete; Adolfo Pischik; el ministro de Salud Pública, Walter Villalba; la ministra de Educación, Ivonne Aquino, además del titular de Protección Civil, Enrique Parra.

 

En este marco, el ministro Pérez sostuvo que “siempre que hacemos una capacitación destaco la labor que realiza la Subsecretaria de Protección Civil, porque hay  verdaderamente un antes y un después por el empuje y el profesionalismo que todos pusieron para encarar esta nueva etapa, que tiene que ver con la Protección Civil, la protección de los ciudadanos”.

 

Y resaltó: “Formarse y capacitarse es ponerse a la altura de las circunstancias. Esto significa estar preparados para que el daño no sea tan grande. Espero que este taller sea sumamente provechoso para todas las instituciones que conforman el plan provincial para la emergencia, que sea una jornada de aprendizaje y conocimiento”, enfatizó el titular de la cartera de Gobierno. 

 

La disertación del foro contó con la participación de profesionales de la Cruz Roja de Paraguay, las licenciadas Midian Flores y Norma Benítez y la magister Liliana Cuevas, quienes expusieron sobre el trabajo del país vecino con el panel Experiencias del Área de Apoyo Psicosocial en Emergencias y Desastres.

 

También expusieron los especialistas de la subsecretaría de Protección Civil,  la licenciada en Trabajo Social, Devora Petruf, bajo la temática Reconstrucción del Tejido Social en la Respuesta y Pos Respuesta en una Emergencia. Además los técnicos del área, Luis Báez y Luis Gularte, sobre el Rol de la Atención Pos Traumática en la Fase de Respuestas de la Gestión Integral de Riesgo. 

 

De igual forma, los profesionales del equipo de psicólogos del 911 y el Ministerio de Salud Pública, Ana Bogado, Gabriela Zipam y Miriam Ariyu, con el tema de Estrés Pos Traumático y Sus Consecuencias, y Primeros Auxilios Psicológicos. 

 

Por último, fue el turno de la diputada provincial María Inés Rebollo, quien se refirió a la Inteligencia Emocional en Emergencia.   

 

DL / Cp

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas