El Parque de las Naciones de Oberá a punto de ser declarado «Lugar Histórico Nacional»

La Cámara de Diputados de la Nación otorgó media sanción al proyecto. Anteriormente fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Oberá por el Concejo Deliberante local.

 

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al Proyecto de Ley que propone declarar al Parque de las Naciones de Oberá como «Lugar Histórico Nacional». El Proyecto fue presentado por el Diputado nacional de la Unión Cívica Radical por la provincia de Misiones, Luis Pastori, a partir de una iniciativa del Concejal de la ciudad de Oberá, Horacio Loreiro.

 

En sus considerandos, la Ley 12.665 establece (en su Artículo segundo) que  “los bienes históricos y artísticos, lugares, monumentos, inmuebles propiedad de la Nación, de las Provincias, de las Municipalidades o instituciones públicas, se van a encontrar  sometidos a la custodia y la conservación del Gobierno federal, y en su caso, en concurrencia con las autoridades respectivas”.

Ya anteriormente el Parque de las Naciones fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Oberá, a través de la Ordenanza N° 2473 del Honorable Concejo Deliberante local, iniciativa impulsada por el concejal Loreiro y que tuvo el acompañamiento de sus pares.

 

Precisamente el Diputado Luis Pastori toma los fundamentos de Ordenanza 2473 del Concejo obereño para impulsar el  proyecto, remarcando además que el Parque de las Naciones “se trata de un espacio público enclavado en la ciudad, donde no solo las quince colectividades que dan vida a este lugar, sino la comunidad toda llevan adelante diversos tipos de actividades sociales, culturales y recreativas durante todo el año”.

 

Destaca que “es lugar de realización de la Fiesta Nacional del Inmigrante, que se desarrolla desde 1980, un acontecimiento trascendental para la comunidad obereña y misionera que se ubica entre los más importantes del país, a tal punto de haber sido declarada por la Carta Orgánica Municipal en su artículo 62º como «la Fiesta del Pueblo de Oberá», como manifestación cultural y reconocimiento permanente a sus orígenes” dice el proyecto aprobado el pasado miércoles por la Cámara de Diputados de la Nación.

 

«Es un logro importante no sólo para Oberá, sino también para todo Misiones«, manifestó el presidente de la Federación de Colectividades de Oberá, Juan Hultgren.

En comunicación con Misiones Online, Hultgren manifestó que la declaración de media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación «es fruto del arduo trabajo que se viene realizando desde la Federación en los últimos años. Hemos presentado 600 hojas con información de toda la historia del Parque de las Naciones».

 

Se trata de un predio de 13 hectáreas, donde confluyen 15 casas típicas. Juan Hultgren explicó que después de que el Senado de la Nación otorgue la sanción definitiva del proyecto, el predio estará bajo la protección del Estado Nacional; tendrá beneficios como la seguridad del lugar, fondos para el mantenimiento de las casas típicas, no se podrá vender los inmuebles, ni tampoco rematar, entre otras cuestiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas