El obispo Martinez habló de la influencia de los medios de comunicación y la promoción de antivalores, tras conocerse informe del Conicet

El obispo refirió que en algunos medios se alienta a desconectar lo biológico de “las construcciones del hombre”, tras conocerse el informe del Conicet, donde se muestra una baja en la cantidad de católicos, según la misma encuesta de 11 años atrás. Además, subrayó que estas estadísticas suelen ser centralistas, y no siempre contemplan al «católico popular» de los barrios.

Juan Rubén Martínez en RED Ciudadana.

 

 

Según un estudio realizado por el Conicet, entre el 2008 y este año, la Iglesia Católica sigue con mayoría de fieles en Argentina con un 62,9%, mientras que la evangélica pasó en los últimos años de 9,0 a 15,3.  Ante estas cifras, Juan Rubén Martínez, Obispo de la Diócesis de Posadas, dijo que estas mediciones suelen realizarse en Buenos Aires y alrededores, con habitantes de clase media y alta, lo que da un resultado parcial muy distinto a lo que se vive en la gran mayoría de la población.

 

El informe del CONICET establece que el 62,9% de los argentinos se siente identificado con el catolicismo. El 18,9% se autoproclamó “sin religión”. Y el 15,3% simpatiza con grupos evangélicos. En comparación a la misma encuesta de hace 11 años atrás, la Iglesia Católica perdió 13 puntos porcentuales, que, de uno u otro modo, se “reubicaron” en los “sin religión” y en el evangelismo.

 

Ante esto Martínez, indicó que hay que tener en cuenta a la hora de analizar estos datos, el fuerte poder de los medios masivos de comunicación que desde hace un tiempo emiten “contenidos desextructurantes”. A su criterio la emisión sistemática de programas, novelas, o producciones especiales donde “se atacan los valores como la familia, o se habla de la familia de manera conservadora”, tiene su efecto en la sociedad individualista. En esta parte de su intervención, hizo alusión a la nueva serie en horario Prime Time que se emite por TELEFE, que se llama Inconvivencia. La misma la protagonizan Laura Fernández y Tomás Fonzi. En la tira, se plantean los problemas que enfrenta una pareja en la convivencia y las alternativas que analizan para intentar salva el vínculo. Según expuso Martínez, este tipo de contenidos va directamente contra los valores que apuntalan a la familia, el compromiso, la solidaridad, el respeto y la fidelidad.

 

Habló de un fenómeno mundial que está guiado por los grandes medios de comunicación, donde de alguna manera se alienta a desconectar lo biológico de lo que “cada uno construye”. Como referente de la Iglesia Católica dijo que la misión es evangelizar y estar al lado del que sufre. “Tratamos de acompañar en las distintas circunstancias por las que atraviesan hoy las familias. De ninguna manera consideramos que lo que hacemos es perfecto, pero sí debemos advertir sobre mediciones centralistas que se hacen en Capital Federal que distan mucho de lo que realmente se vive en el Norte grande del país. El trabajo conjunto de los curas con la gente humilde en los barrios carenciados o en los asentamientos”.

 

A modo de ejemplo habló del “Catolicismo Popular”, compuesto por ese católico que por lo general no va a la misa, pero, que se multiplica en las peregrinaciones, las muestras de fe, en las celebraciones de un Santo patrono, o en alguna advocación Mariana.

“Hay una religiosidad muy fuerte, lo vemos en Itaembé Miní, en nuestra peregrinación a Loreto, o en lo que se prepara para la festividad de la Virgen de Itatí. En cada barrio que vamos las personas sacan su virgencita y ésas son las personas marginadas a las que no se llega ni con el censo ni con las encuestas”, dijo Martínez.

 

 

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas