Con un mural en el Cementerio La Piedad, homenajearon a Teresa Warenycia

Hoy se conmemora un año más del trágico accidente en el Acceso Sur de Posadas, que le costó la vida a la escritora. Para recordar su trayectoria, su familia, amigos y alumnos pintaron un colorido mural en el Cementerio La Piedad con un recorrido por varias de sus obras. Con esta puesta esperan continuar manteniendo vivo el espíritu de la artista y su legado.

 

Hoy se cumple un año más del trágico accidente que ocasionó la muerte de la artista y escritora Teresa Warenycia y para rendirle un sentido homenaje, su familia, amigos y colegas pintaron una pared de 25 metros cuadrados en el Cementerio La Piedad de Posadas a pocos pasos de donde descansan sus restos.

 

-Lee también: Expedientes: alcohol al volante y exceso de velocidad, la tragedia que se cobró la vida de Teresa Warenycia

 

La actual Secretaria de Planificación Estratégica de la Municipalidad de Posadas y ex concejal, Laura Duarte, señaló que la iniciativa de crear esta obra surgió desde esa institución y se dio en el marco del programa de puesta en valor del cementerio La Piedad.

 

 

La funcionaria precisó en su red social, que docentes, alumnos y ex alumnos de la carrera de Diseño Gráfico y de Artes Visuales del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya participaron en la ejecución del proyecto.
Añadió que se contó con el apoyo de la Municipalidad de Posadas, que facilitó la infraestructura, la logística y los insumos para que los artistas desplieguen su talento.

 

Duarte dijo que el diseño surgió de un proceso colaborativo entre los participantes y recrea el universo plástico de la artista homenajeada.

 

“Todo el proceso del mural es muy emotivo. Quizá haya sido una señal, un guiño, el hecho de que Teresa Warenycia descansa a metros de la única pared disponible para un mural. Hoy esa pared cobra vida gracias a la intervención artística”, afirmó.

 

Las tareas se concretaron la tarde del sábado 16 de noviembre.

 

“Algunas pérdidas dejan de ser individuales o personales y se expanden casi sin límites”, declaró Duarte.
Por su parte, su hermana Tuny Warenycia la recordó con un sentido mensaje en las redes sociales.

 

 

En una entrevista para otro medio local, a Lic. Edith Espíndola, coordinadora de la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico del ISARM y una de las encargadas de coordinar el proyecto y la ejecución de esta obra señaló que este “es un proyecto que empezó hace ya varios meses, desde principios de año que estamos hablando con la gente de la Municipalidad. (…) El lugar de descanso de Teresa es uno de los puntos que se recorren en a visita guiada del Cementerio. Nos parecía que era importante y que era muy representativo acompañar este espacio con pintura, Obviamente que era una parte súper importante de su vida”, manifestó para el Reportero.info.

 

El caso

 

Teresa Warenycia tenía 52 años y era una conocida artista plástica y escritora posadeña. El 22 de noviembre de 2015, volvía al mando de su camioneta de un predio suyo en Candelaria, adonde había ido a cuidar de sus plantas, cuando un coche BMW a 170 kilómetros por hora acabó con su vida. Fue en el Acceso Sur de Posadas, a la altura de la rotonda del barrio A-3-2.

 

Por el hecho está imputada Belén Michalec, una chica que entonces tenía 19 años e iba alcoholizada al mando del potente coche, acompañada de su ex pareja Oscar Ramos. Ambos serán juzgados por homicidio simple.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas