Una familia tipo invertirá más de 20 mil pesos para la recepción de su hijo

Desde la entrada al evento, hasta el vestido o traje adecuado, todo suma a la hora de celebrar la fiesta de egresado de un hijo. Según el gremio de organizadores de eventos, las ventas de entradas se redujeron este año en un 50%, respecto al 2018,  afectadas por la crisis económica. A esto se suma las altas tasas inflacionarias que generaron un aumento de los costos generando que el gasto que una familia debe destinar a este fin sea superior a la canasta básica alimentaria. Misiones Online recorrió comercios y boutiques en el microcentro para que conozca las mejores alternativas que se acomodan al bolsillo de los consumidores.

 

Según Aquiles Alfonso, integrante de la Asociación de Servicio de Catering de la ciudad de Posadas, hasta el año pasado se podían encontrar entradas que iniciaban en los $1.000, debido a la crisis económica el costo se ha elevado. Si bien empresas como las que él dirige negociaron contratos con colegios hasta un año antes y congelaron los precios, lo que generó que las entradas sean de $1500, otros catering han elevado sus costos. Por ello en promedio una entrada a la recepción tiene un valor de $2000.

 

Algunos servicios como el nuestro cierran congelando los precios, otros que estipulan fechas de pagos”. Señaló que los salones adecuados con mínimo de 450 personas hasta 1500, y en Posadas solo hay 3 de este tipo y se han incrementado los precios. Lamentó que la venta de entradas se haya reducido en un 50%. En el 2018 se redujo en un 25%.

 

Informó que muchos colegios han rescindido el contrato debido a la crisis económica y cuestionó que muchas organizadoras opten por hacer los eventos en quinchos sin tener las medidas de seguridad adecuadas para los asistentes.

 

El integrante de la Asociación de Servicio de Catering señaló que también algunas empresas han variado el menú como para abaratar costos. Coincidió Laura Gauna, gerente Productora El Faro eventos, aunque explicó que la idea es siempre brindar servicio de calidad.

 

 

“En los últimos años sí se vio una reducción en las recepciones de los colegios secundarios , muchos presupuestos consultas , pero a la hora de concretar las familias no coinciden por tema de valores , hoy en día es una problemita que se ve mucho , los chicos , futuros egresados llegan a nuestra oficina con mucha ilusión”, explicó Gauna.

 

Añadió que la cantidad de entradas varía según el colegio , adquisición económica, si hablamos de colegios de re nombre de posadas por alumno unas 10 podrían comprar lo más bien. En nuestro caso particular tenemos una recepción en especial que cada egresado adquiere promedio de 15 a 20 tarjetas”, afirmó.

 

El mes de diciembre se caracteriza porque arranca el 03 de diciembre hasta el 21 que más se usan los fines de semana “cuando son muchos colegios se hace los fines de semana porque son pocos los clubes”.

 

Durante una entrevista con Misiones Online, Aquiles había precisado que en Posadas las recepciones  van variando en función del menú y el servicio que elija el cliente. Para abaratar costos, son muchos los que optan por pizza party, en lugar de asado u otros platos más sofisticados.

 

Lee también: Por la crisis bajaron las contrataciones de servicios de catering en Posadas y la mayoría opta por menús más baratos

 

En el caso de Aquiles, ofrecen dos opciones, una de parrilla y otra de pizza party. La diferencia de precio es de un 15 por ciento.

 

Imagen personal

 

Pero en toda ceremonia de graduación, no solo hay que ir con la entrada en mano. Sea cual fuese el caso, los estudiantes optan por un buen corte de cabello, maquillaje o vestido.

 

En relación a los vestidos, Misiones Online confirmó que el precio promedio asciende a los $4000 pesos. En boutiques como Apple y Maria Agustina, los precios empiezan en los $2.990 y $2.000 Los hay de menor precios si opta por colecciones pasadas o si prefiere ir al vecino país Paraguay, en Anabella Vestidos señalaron que el costo promedio es de $3.000 y en promociones con zapatos y accesorios unos $5.800.

 

 

Según Natalia de la boutique Maria Agustina señaló que las egresadas optan por el estilo de vestido, en especial el corte princesa y tonalidades como el rojo, verde, dorado y plateado que están entre los más pedidos. Vestidos tenemos desde $2.000 y tenemos desde las tallas S a la L”. También cuentan con opciones de zapatos en diversos precios y materiales, aunque destacó que siguen la moda de Pampita de taco 12 con un detalle más sencillo en la parte superior.

 

Chiti Madeleire, dueña de Apple señaló que para las recepciones deben ser vestidos largos por una cuestión de protocolo. “Tenemos desde 2.900 hasta $14.000 tenemos en todos los tonos tendencias, en colores y estampados y en caso quieran arreglar algún vestido las contactamos con un especialista”. Explicó que en el caso de las talles más grandes varían y el precio inicia en los $3.000.

 

“En general la mujer está más abierta a optar por nuevas tendencias. En el caso de accesorios, nosotros asesoramos con todos y siempre salen impecables”. Precisó que por encima de los $3.000 es el precio de los zapatos de mujer.

 

 

En el caso de Paraguay, los precios son variados y dependerán del material y las promociones que dan las diversas casas de eventos. A ello solo debe sumarle los costos de tiempo y pasaje (o nafta) para trasladarse allá.

 

En relación a los trajes, si desea comprar el juego de traje, camisa y zapatos puede encontrar promociones como en Pato Pampa donde se puede abonar en diversas cuotas. En el caso de la tienda Britches estiman los precios en más de $5.000, aunque se encuentran promociones por la compra de los trajes y zapatos, entre otros.

 

En el caso de otras localidades, Compras Misiones cuenta con una diseñadora Mariela Bys que con un adelanto de $3.000 diseña un vestido a la medida.

 

Para ir maquillado o peinado, la especialista Susy Rullof mencionó que en promedio entre maquillaje y peinado el valor es de $1300 para algo sencillo. En caso el cliente quiera otros tratamientos el costo se va elevando.

 

Sumando costos

 

En una familia promedio de cuatro personas (dos padres y dos hijos, uno de ellos egresado) solo en las entradas invertiría un total de $8.000, -si es que compra una de las más baratas-. A esto súmele la confección de vestidos o trajes que oscilan en los $4.000 por persona y el alquiler del traje que alcanza los $1.200 promedio sin la compra de la camisa ($900 en Trajes Stella). Dos trajes ($4.200) y dos vestidos ($8.000) elevan su presupuesto a $12.000 más, haciendo hasta este momento un total de $20.200.

 

Suponiendo que se requiere de maquillaje, corte de cabello y peinado para dos personas de la familia. El costo promedio sería de $1.300 cada una , en el caso de un peinado para varón y un corte de cabello que incluya lavado, puede oscilar en los $350, sin incluir un tratamiento facial, corte de barba, entre otros servicios.  En promedio solo en peinado y maquillaje invertirá $3.300. Hasta este momento su presupuesto alcanza $23.500. Si le suma la nafta o el taxi para llegar al lugar de la fiesta, claramente desembolsará unos los $24.000 como gasto básico, eso sí, sin contar gastos pequeños, alguna bebida extra, un incidente, entre otros.

 

 

Es decir, si se guía por las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el gasto en una ceremonia de egresados para los padres de un estudiante supera notablemente la canasta básica alimentaria de algunas familias y equivale a la canasta básica total de otras.  Las últimas cifras del Indec, muestran que según el valor de la canasta básica alimentaria, la línea de indigencia se ubicó en septiembre de 2019 en $ 4.502,88.

 

En tanto, la línea de pobreza, medida por el valor de la canasta básica total, se ubicó en $ 11.257,20.  Es a partir de estos datos que el Indec estimó que en septiembre de 2019, en un hogar de 3 integrantes, para superar el umbral de indigencia y pobreza se requirió un ingreso no menor a $ 27.692,71, solo un poco más de lo estimado para la ceremonia de egreso.

 


El ingreso mínimo para un hogar de 4 integrantes fue estimado en $ 34.784,75 y para un tercer tipo de hogar conformado por 5 personas, el requerimiento mínimo para superar el umbral de indigencia y pobreza se ubicó, en septiembre de 2019, en $ 36.585,90.

 

 

Gasto promedio para una persona

 

Entrada: $2.000

Maquillaje y peinado: $1.300

Vestido o traje: $4.000 (dependerá de si es comprado o alquilado)

Zapatos: No contabilizado

Movilidad: $500


Total: $7.800

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas