Representantes de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones pidieron que se desestime la denuncia presentada contra el coordinador del FET

4Directivos de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM) se presentaron ante la fiscalía penal de Oberá y afirmaron que “carece de sustento” la denuncia formulada recientemente por Héctor “Cacho” Bárbaro e Isaac Lenguaza en contra del coordinador del FET, Marcelo Viegas Calçada, a raíz de un plan que benefició a la mencionada cooperativa. Desde la CTM aseguran que todo lo actuado se ajustó a derecho. Pidieron que la denuncia sea desestimada.  

 

El presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones, Jorge Kappaunn y el secretario de la misma entidad,  Pedro Makarchuk,  se presentaron ante la Fiscalía Penal Federal de Oberá con la intención de aportar pruebas en el marco de la denuncia formulada por el presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros de Misiones (ACTIM) y diputado nacional electo por el Frente de Todos, Héctor “Cacho” Bárbaro, e Isaac Lenguaza, diputado provincial del PAyS, contra el coordinador del Fondo Especial del Tabaco (FET), Marcelo Viegas Calçada, por supuesta malversación de fondos e incumplimiento en los deberes de funcionario público.

 

Los denunciantes acusaron al funcionario nacional de favorecer a la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM) de Leandro N. Alem con adelantos en los desembolsos de un plan del FET destinado a sanear las finanzas de la mencionada cooperativa. Originalmente el plan aprobado el año pasado preveía que se transfirieran a la CTM 560 millones en un plazo de siete años a razón de 80 millones por año. Sin embargo en poco más de un año y medio se terminaron depositando más de 460 millones de pesos.

 

El coordinador del FET argumentó que el adelantamiento de los fondos respondió a las sucesivas devaluaciones que se produjeron en los últimos dos años, que elevaron los montos en pesos de las deudas asumidas por la CTM, todas nominadas en dólares. Afirmó además que se cumplió con todos los requisitos legales y que la Provincia de Misiones había solicitado el adelantamiento de los fondos.

 

En el mismo sentido se manifestaron los representantes de la cooperativa que hoy se presentaron ante la justicia federal en Oberá. Entre otras cuestiones recordaron que la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, está facultada para modificar el cronograma de los desembolsos aprobados oportunamente tanto por el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones, como por la misma Secretaría Nacional, destinado a brindar financiamiento financiero a la Cooperativa.

 

Indicaron que “en mayo de 2019, ante la abrupta suba del tipo de cambio y a los fines de no perder el objetivo trazado por la citada Resolución Nacional, solicitó la modificación del cronograma de los pagos previstos”.

 

Destacaron además que el destino y cumplimiento de la ejecución -conforme a la normativa-, se encuentra certificada por medio de auditores externos de la Cooperativa, como así también de los fondos recibidos en el ejercicio del año 2018. “El Tribunal de Cuentas de la provincia de Misiones mediante sentencia Nº 958/2019, ha aprobado la rendición de cuentas correspondiente a dicho plan”, señalaron.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas