Dengue: advierten que el próximo brote podría ser grave dada la variedad de serotipos presentes en la región

Alejandro Martínez, Secretario de Salud de la Municipalidad de Posadas señaló que la mejor medida de prevención sigue siendo la más barata y consiste en la eliminación de los criaderos. Agregó que ante el ingreso de un nuevo serotipo las posibilidades de que más personas contraigan dengue hemorrágico se incrementa.


Alejandro Martínez – Radio Municipal

 

Alejandro Martínez , Secretario de Salud de la Municipalidad de Posadas advirtió la posibilidad de un brote hemorrágico si no se toman precauciones. “Debemos ocuparnos todo el año y acostumbrarnos a pensar durante todo el año en estas enfermedades (…) debemos estar hablando de esto siempre para que cada vez más gente esté al tanto”.

 

Recordó que en estas temporadas de altas temperaturas es donde el brote se nota aún más. “El panorama es muy complicado regionalmente, nosotros como provincia en la Argentina estamos insertos en una situación muy complicada en el sur de Brasil y Paraguay porque son zonas que  presentan gran cantidad de casos de dengue y una variedad de los serotipos circulantes que aumentan el riesgo de la posibilidad de dengue grave”.

 


Explicó que este año aparecieron casos de Dengue 4 y la coexistencia de un paciente que se enferme con más de un serotipo complica más el problema.

 

Por ello frente al verano aconsejó que ante un intercambio fronterizo con Paraguay y Brasil se tomen las precauciones. “Los últimos modelos de comportamiento de la enfermedad nos indican que esta podría ser una temporada estival sumamente complicada para toda la provincia”.

 

Agregó que la realidad hace que la menos recomendada sea la del tratamiento con insecticida porque lo que determina es el desarrollo de la mutación y por ello la más recomendable es la eliminación de los criaderos. “Debemos tratar de evitar que lleguemos a una epidemia que aumenta los riesgos de que se genere dengue grave. Todos tenemos una cosita que hacer en nuestro patrio o dentro de nuestras casas”.

 

Historia clínica digital

 

Indicó que en el Barrio Belén se inició la implementación de la Historia Clínica Digital en trabajo con el sistema del Ministerio de Salud Pública. “Se encuentran conectados el clan de Barrio Latinoamérica, Belen, Miguel Lanús, Los Paraísos y San Marcos y estamos terminando la conexión del CAPS del Barrio 2 de Abril y Don Pedro con el objetivo de que todos nuestros caps estén conectados y que las prestaciones que el paciente que se atiende en  estos centros de salud queden registradas y disponibles para cualquier otra consulta.

 

Precisó que esto abre mucha posibilidades para mejorar los servicios y eso requiere de mejorar la conectividad y la instalación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas