A pesar que todavía no impactó la devaluación del real los misioneros eligen Brasil para vacacionar

La devaluación de la moneda brasileña puede tener un impacto —por ahora leve en Misiones— en el costo de las vacaciones en las playas del país vecino. De todos modos los operadores turísticos locales creen que los misioneros «no dejarán de vacacionar» en las playas cariocas en el verano 2020. De diez consultas en las agencias de viajes, ocho corresponden al destino Brasil. Ya se confirmaron paquetes de viajes para enero y febrero.

 

La última devaluación del Real de esta semana todavía no impactó en el rubro turístico de la Provincia, aunque las playas de Brasil siguen siendo las más buscadas por los misioneros. De diez consultas que se realizan en las agencias de viajes de Posadas, ocho corresponden al país vecino y las 2 restantes sobre la costa atlántica argentina.

 

Los valores de los viajes grupales y salidas individuales se han incrementado un 30 por ciento para la temporada 2019-2020 en relación al verano del 2018-2019.

 

No obstante ello, los destinos de las playas el estado de Santa Catarina, como del Norte brasilero siguen siendo las más buscadas por los argentinos en esta zona del país. «Tenemos muchas consultas para Río de Janeiro, Fortaleza, Natal y Salvador de Bahía, pero también para Camboriú y otras playas cercanas del estado de Santa Catarina», manifestó Daniel Ramírez de Manglar Viajes.

 

Ramírez dijo que «todavía no impactó en el mercado local la última devaluación del real en relación al dólar, pero sigue habiendo muchas consultas y reservas para los meses de enero y febrero a Brasil».

(Daniel Ramírez- Manglar Viajes)

 

Ejemplificó que un paquete de siete noches con traslado en micro, hotel y desayuno en Camboriú, Bombas-Bombinhas o Meia Praia sale 29.950 pesos y una noche de hotel cuesta 1.600 pesos.

 

En tanto que en el Norte de Brasil los paquetes se incrementan entre 38.000 y 45.000 pesos también las siete noches, pero con traslado aéreo de Foz de Iguazú.

 

Se reactiva el mercado turístico

 

La Licenciada y operadora turística Sandra Lezcano, coincidió en afirmar que «todavía no impactó verdaderamente la devaluación del real en el rubro turístico local», aunque aclaró que «en las últimas dos semanas se reactivó el mercado, por lo que hay muchas consultas y reservas para Brasil para enero y febrero», sobre todo para las playas el Norte del país vecino.

 

 

«A pesar de la constante devaluación del peso argentino, los misioneros no van a dejar de ir a Brasil esta temporada», afirmó. Anticipó que para la temporada veraniega 2020 un paquete de siete noches con traslados aéreos a Río de Janeiro- Fortaleza o Natal cuesta entre 700 y 800 dólares. Unos 150 o 200 dólares menos costará veranear siete noches en el Sur de Brasil.

 

Lezcano remarcó que en menor proporción, hay consultas para veranear en Argentina, aunque remarcó que «los pasajes aéreos están bastante caros y un viaje al Sur del país (Calafate o Ushuaia) sale como 30.000 pesos».

En comparación entre el costo de los hoteles y la comida entre Brasil y Argentina, la operadora turística posadeña afirmó que «no habrá prácticamente diferencias en la temporada», es por eso que «el misionero termina eligiendo» las playas cariocas para pasar las vacaciones.

 

Histórica devaluación del real

 

Al inicio de esta semana la moneda brasilera tocó su pico histórico desde se creación y alcanzó los 4,20 reales por cada dólar. En comparación con el peso argentino, la cotización pasó de $14,95 por real el 1° de noviembre pasado a unos $14,22 en la jornada de ayer.

 

A nivel nacional el efecto de la devaluación del real llegó rápido a las agencias de viajes. Según el buscador de viajes Viajala, Río de Janeiro y Florianopolis ya están entre los destinos más buscados para las vacaciones 2020. “A pocos días de la devaluación brasilera empezaron a crecer las reservas para la segunda quincena de diciembre en destinos como Buzios y Florianópolis, que ganan terreno por tener algunas características diferenciales por sobre otros destinos: baja presencia de grandes cadenas hoteleras, que suelen dolarizar sus plazas, abundancia de posadas que buscan atraer argentinos con ofertas y precios para manejarse en el día a día más accesibles que Río de Janeiro o San Pablo”, destacó María Sandes, encargada de planificación y marketing en la agencia Avantrip.

 

Previo a la devaluación, los destinos que mejor venían en ventas eran Río de Janeiro —segundo destino más vendido en el último Cyberweek—, Salvador de Bahía y Natal. En estos tres destinos venían muy fuertes los paquetes de viaje con hoteles all inclusive que evitaba el uso de dinero con el exterior, destacaron desde la agencia. Pero el contexto actual hace que comiencen a crecer otros destinos como Buzios y Florianópolis. Las aerolíneas ya están reaccionando y Gol, por ejemplo, mantiene hasta el 30 de noviembre una promoción para todos sus destinos de seis cuotas sin interés.

“Brasil se despega con un 24% más de llamados que el resto de los destinos desde inicios de esta semana. La realidad es que después del Cybermonday cayó la venta de productos y Brasil es el país que lidera las ventas, detectadas desde el 17 de noviembre”, detalló Sandes. Los más pedidos son Rio de Janeiro, Florianópolis, Salvador de Bahía, Natal, Porto Seguro y Buzios.

 

Pérdida del valor del peso argentino

 

¿La ventaja es realmente significativa? Aunque se generó una diferencia a favor del peso en estos últimos días está lejos de compensar la devaluación que la moneda argentina tuvo a lo largo del 2019. “En el corto plazo, la devaluación del real ayuda a abaratar la estadía y los consumos de los argentinos que vayan a Brasil, pero en el agregado del año el peso argentino perdió mucho más valor que contra el dólar”, explicó el analista financiero Diego Martínez Burzaco.

 

“Brasil devaluó desde julio hasta casi un 20%, pero los precios se mantienen, a diferencia de lo que pasa en la Argentina. Obviamente para el que se va de viaje una o dos semanas le pueden resultar un poco más barato, pero no es un cambio significativo. Ya veníamos notando un aumento de la demanda en Brasil, como sucedió el verano pasado; el porcentaje de búsquedas es parecido”, señaló Julián Gurfinkel, de la agencia Turismocity.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas