Se realizará esta semana el VI Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones

Será el 22 y 23 de noviembre en el Anexo de la Facultad de Humanidades de Posadas, reuniendo a los integrantes del sector de la provincia -de todas las áreas involucradas en la cadena de producción-, representantes de asociaciones de profesionales, entidades públicas y privadas y equipo técnico y autoridades del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

Se trata del principal evento del sector audiovisual, establecido en la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual, que tiene por objetivo fijar los ejes que orientarán las acciones del IAAviM en los próximos dos años.

Cada dos años se ponen en común las miradas y necesidades de los cuatro Distritos Audiovisuales (Sur, Norte, Paraná y Uruguay). Previamente, cada región, trabajó en las instancias de pre-foros desarrollados entre agosto y septiembre pasado; de modo que, durante el Foro, los integrantes del sector tendrán la oportunidad de expresarse y aportar a la construcción y diseño de nuevas metas estratégicas.

En la primera jornada, se desarrollarán tres paneles expositivos abordando temas que se plantearon como inquietudes en los pre-foros. El objetivo es brindar más herramientas para el análisis en la instancia de trabajo colectivo. De este modo, a las 14.30 tendrá lugar el primer panel a cargo del presidente del IAAviM, Axel Monsú, quien presentará un balance cuantitativo de la gestión en los últimos dos años. A las 15.30 hs, Pablo Storino y Eduardo Salinas del El Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos; Carlos Welty del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina y representantes de la Asociación Argentina de Actores; reflexionarán sobre los derechos laborales y convenios colectivos de trabajo, las escalas salariales vigentes y acuerdos en provincias, contemplando asimetrías económicas y tipos de producción. Para finalizar, a las 17 hs, se presentará el panel “Experiencias comunitarias de producción”, en el cual participarán Fátima Natalia Genovese, de Wayruro, la agrupación de comunicación popular, producción audiovisual, investigación y desarrollo del noroeste argentino; Guillermo Tello de la Productora Multimedia Cooperativa “Paralelo 35”, y Pablo Aparo, del Colectivo de Cineastas.

El día sábado, la acreditación iniciará a las 8, para luego dar paso a la interacción en las mesas de trabajo. Estas se dividen en: Protocolos institucionales, Fomento a la producción, Exhibición y nuevos públicos, Registro Provincial del Audiovisual (RePA) y Capacitación e Investigación.

A las 16 hs se procederá a la lectura de conclusiones y puesta en común, finalizando a las 18 hs para que los participantes del Foro puedan dirigirse al Anfiteatro Natural del Brete y celebrar en el marco del 1º Encuentro de Cine de la ciudad de Posadas, la realización de un nuevo Foro y ser parte de la definición de nuevos objetivos que guiarán al IAAviM.

Posadas celebra el cine

Además de la realización del VI Foro, el 22 y 23 de noviembre tendrá lugar el 1º Encuentro de Cine de la ciudad de Posadas, organizado por el Municipio, con el apoyo del IAAviM. Ambas actividades buscarán poner de manifiesto el potencial de la producción audiovisual como actividad económica y cultural.

Se trata de una propuesta coordinada por la Film Commission Posadas, abierta a todo el público, que busca dar a conocer el talento de autores locales y nacionales, a través de la proyección de largometrajes, cortos y series.

El acto de apertura será el viernes, a las 19.30 hs, con la participación Federico Bal, actor invitado para presentar “Crímenes Imposibles”, film del cual es protagonista. Previamente se verán dos galardonados cortometrajes misioneros: “No hay bestias”, con la presencia de la Directora de Fotografía, Constanza Sandoval; y “Respiro”, dirigida por Diego Bellocchio, quien estará presente junto a la productora Yamila Barnasthpol.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas