El INYM firmó convenio con la Fundación Agroecológica Iguazú para conocer más sobre yerba mate bajo sombra

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Alberto Re,  y la apoderada de la Fundación Agroecológica Iguazú, Fabiana Rosa Pose, firmaron un convenio que establece cooperación científica y técnica para profundizar conocimientos sobre cultivo de yerba mate bajo sombra.

 

“Las partes están interesadas en desarrollar en forma colaborativa, programas de investigación y cooperación científica, en relación con sistemas de cultivo de la Yerba Mate bajo sombra en suelo con manejo ecológico y bajo forestación, sobre la base de programas y técnicas que den soporte a este tipo de cultivo”, se lee en el convenio que se firmó el viernes 15 de noviembre en la sede del INYM, en la ciudad de Posadas.

 

Los trabajos a campo para alcanzar el objetivo se harán en parcelas de tierras que tiene la Fundación en el municipio de Comandante Andresito. En el lugar, el INYM, a través de sus técnicos y de investigadores del CONICET y/u otro organismo público y/o privado que se proponga oportunamente, trabajarán para obtener   conocimientos y tecnologías que permitan una mejor adopción y desarrollo del cultivo de la yerba mate bajo sombra.

 

El acuerdo entre el INYM y la Fundación tiene un componente educativo. Expresa que las partes “implementarán programas que puedan ser incorporados a la currícula académica en los niveles educativos primarios, secundarios, terciarios y universitarios”, y que la iniciativa “servirá de base para la realización de intercambios, prácticas, pasantías y becas, en las que podrán participar estudiantes y profesores, y así promover este tipo de cultivo”.

 

Para la Fundación “la firma de un convenio con el INYM es un gran paso hacia el desarrollo y  significa un reconocimiento oficial a esta alternativa productiva de combinar la producción agrícola con la conservación de nuestro ecosistema y sus recursos”, destacó Fabiana Rosa Pose.

La Fundación cuenta con 2 reservas en Comandante Andresito donde se tienen establecidos yerbales bajo sombra y yerbales en transición como modelos a difundir, y que también funcionan como un espacio destinado a la investigación y generación de conocimiento sobre sistemas que permitan integrar la producción junto con la conservación y regeneración de la Selva Misionera.

 

La cosecha y comercialización de la yerba mate que ahí se produce es realizada por la empresa B Guayaki. “Esta empresa tiene como misión contribuir a la regeneración de la Mata Atlántica y la creación de trabajo bajo normas de comercio justo, a través de la comercialización de yerba mate orgánica producida por agricultores familiares y comunidades indígena en sistemas bajo sombra en Brasil, Argentina y Paraguay”, destacó Pose.

 

La empresa Guayaki “le da valor agregado a la yerba mate elaborando bebidas energéticas a base de yerba mate, que son la alternativa saludable a las bebidas energéticas químicas, un producto ya de por si diferenciado. La mayor parte de sus productos se venden actualmente en EEUU, aunque se están comenzando a abrir nuevos mercados”, ponderó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas