Vecinos «autoconvocados» de la zona Alto Uruguay limpian el cauce del río

Vecinos «autoconvocados» de los municipios de la zona costera del Río Uruguay de Misiones y Corrientes llevan adelante la segunda edición de la campaña «Río Uruguay Sin Basura» de limpieza del cauce de agua, que finalizará el próximo domingo 24 de noviembre.

 

La convocatoria surgió de un pequeño grupo de pobladores con  espíritu conservacionista, el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente hace un año y para esta segunda edición ha sumado más voluntarios de Misiones y Corrientes. Martín Rojas, es profesor de Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de la  EFA San Antonio de Azara y uno de los impulsores de la campaña. En diálogo con Misiones Online, Rojas expresó que “este año se sumaron los vecinos de la provincia de Corrientes (Garruchos, Garabí y Santo Tomé) y esta semana ya comenzaron a trabajar juntando basura en un tramo del río».

 

Explicó que «la limpieza que se realiza en todos los municipios costeros desde los Saltos del Moconá hasta el Chimiray en Misiones, y hasta el Arroyo Garabí de la Provincia de Corrientes».

Rojas manifestó que “son cientos los voluntarios -entre pescadores, nadadores, estudiantes, docentes,  Prefectura Naval y Gendarmería Nacional y visitantes habituales del río- que expresaron la voluntad de participar de la campaña». En Azara la convocatoria será en Puerto Mauri, el Balneario Municipal, paso Carreta y Puente Viejo

 

En Garabí, se integró un grupo conformado por Yohana Chuquel, José Romero, Elías Romero, Mario Barbosa, Luisa Romero, Juan Cáseres, José Nacimento, Antonella Barbosa y Antonio Miños, entre otros, que ya comenzaron con la limpieza y esperan que más vecinos se sumen.

 

Rojas adelantó que va a solicitar ayuda a las Municipalidades de Garruchos y Garabí para que donen bolsas y que trasladen los desperdicios recolectados con los camiones municipales hasta la planta de reciclaje de Fachinal. Además invitó «a los que tengan embarcaciones o quieran colaborar con combustible a sumarse a esta iniciativa». Rojas aclaró que «la campaña se hace sin el apoyo de ninguna organización, siendo sus integrantes todos autoconvocados, por lo que toda ayuda es bienvenida”.

 

Recordó que fue “el Fiscal de Ecología de San Javier, José Dos Santos, quién envió nuevamente la invitación para participar de esta jornada que se llevará a cabo sobre las márgenes del Río Uruguay desde los Saltos del Moconá hasta el límite de Corrientes».

 

Anunció que desde Azara se pretende cubrir desde la desembocadura del arroyo Tuna hasta el arroyo Chimiray. Agregó que, si la cantidad de colaboradores lo permiten, incluso se limpiará las márgenes del arroyo Chimiray en la zona de balnearios, como ser el Balneario Municipal, Paso Carreta y Puente Viejo, lugares en dónde también hay muchos residuos que con las crecidas van a parar al Río Uruguay”. Por último Martín Rojas invitó a todos los que tengan embarcaciones o quieran colaborar que se dirijan el domingo 24 de Noviembre a Puerto Mauri Azara Misiones. «AL RÍO LO CUIDAMOS ENTRE TODOS», remarcó. Por último informó que los interesados en colaborar con la campaña lo pueden hacer comunicándose al celular: 3758487979. #RioUruguaySinBasura».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas