Tras convenio, 208 mil afiliados podrán agilizar trámites del Registro de las Personas en el IPS

Este martes se concretó la firma de un convenio entre el presidente del IPS, Carlos Arce y la directora del Registro Virginia Soto y la jefa del Departamento de Afiliaciones Maria Elena Camargo. De esta manera, desde este 20 de noviembre los 208 mil afiliados de  la provincia, pondrán acceder a certificados directamente en el departamento de filiación del IPS.

 

Los convenios permiten al Instituto de Previsión Social Misiones a través del Departamento de Afiliaciones, ingresar a la base de datos del Registro y poder efectuar consultas respecto a nacimientos, matrimonios y defunciones.

Carlos Arce, detalló que desde ahora el afiliado podrá imprimir los certificados de nacimientos, de defunción y todos los que necesite, en el departamento de filiación del IPS y con eso podrá iniciar el tramite previsional, de pensión, alta de nacimiento, certificado de defunción, entre otros. “El IPS tiene la manera de acceder al Registro de las Personas, sin que el afiliado tenga la necesidad de trasladarse al Registro”, dijo Arce.

 

A partir de este miércoles se podrá solicitar en filiación certificados de:

Matrimonio: tendrán acceso rápido a las partidas.

Nacimientos: Desde ahora el IPS aceptará las actas de nacimiento que los ciudadanos extraigan de la web. Para ello deben generar una cuenta familiar en el Registro con su usuario y contraseña; imprimirla en cualquier terminal y a través de los Números o Código de Seguridad, el Instituto valida los datos.

Defunciones: Este convenio es fundamental para contar con información al día sobre las defunciones que se registran y así que impacten en los trámites administrativos que la solicitan y otorgan beneficios tales como jubilaciones y pensiones.

Servicio web de las partidas de nacimiento: Con el servicio así llamado, se evita que el ciudadano se acerque a las oficinas del Registro y tenga que extraer copias con sellos de certificación. Inclusive el servicio es más seguro porque al ingresar con el Código de Seguridad se pueden validar los datos directamente desde el organismo receptor.

 

“Buscamos que el afiliado se apropie de esta herramienta que le permitirá capitalizar su tiempo”, sostuvo Virginia Soto del Registro de las Personas.  Recordó que el afiliado podrá retirar todos los certificados que requiera en un mismo día.

Precisó asimismo que por mes se registran unos 200 nacimientos de afiliados del IPS. Destacó que este sistema permitirá agilizar y facilitar el tiempo para los afiliados del IPS.

“Más de una vez hay afiliados que se olvidan papeles y tienen que ir girando por toda la ciudad perdiendo tiempo. Hay defunciones q no llegan al IPS por que el afiliado hace servicio fúnebre en otro lugar y entonces nunca nos enteramos, pero con esto nosotros tendremos acceso inmediato y servirá para los trámites correspondientes de pensión por ejemplo. Podemos imprimir actas de defunción de los afiliados, como así también las uniones convivenciales y las sentencias de divorcio, porque hay gente que no sabe que está divorciada”, señalo también por su parte la Jefa de Afiliaciones del IPS, Maria Elena Camargo.

Todos estos servicios de podrán consultar o llevar adelante en el área de Afiliaciones del IPS ubicado por calle San Martín 2133 . Tel: 376 4448758

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas