Reclamaron por la falta de avances en la investigación judicial por la yaguareté muerta en Arauco

En septiembre de 2017 una Yaguareté hembra fue encontrada muerta en el Establecimiento San Jorge de la multinacional Arauco con dos disparos en el cráneo, a la que le habían realizado además una intervención con un elemento cortante en la piel. La causa correspondiente tramita en el Juzgado de Instrucción N°3 de la localidad de Iguazú. La Red Yaguareté manifestó mediante una nota al juez Britez de Puerto Iguazú su «gran preocupación por la falta de avances en las pericias solicitadas y le pidió activación en la causa».

 

Indicaron que a pesar de la reunión que mantuvo personal de dicho Juzgado junto con la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté, «ese mismo año donde se le remarcó la importancia y necesidad de esclarecer el asunto y castigar severamente a los responsables, los avances han sido muy pocos», explicaron desde la ONG ambiental a través de un comunicado de prensa.

 

Agregaron que: “Inclusive a pedido del Juzgado nos presentamos a declarar aportando información y sugiriendo personas y grupos de posible interés para la causa. Solicitamos específicamente la realización de una pericia balística sobre el cráneo del animal. A dos años seguimos sin progresos” señalan desde la Red Yaguareté.

 

Agregaron también que «el Gobernador de Misiones (Hugo Pasalacqua) firmó en su momento un decreto ordenando a la Fiscalía de Estado su presentación como querellante, acción que hasta la fecha tampoco ha podido ser confirmada. Si bien los Yaguaretés de Misiones están mostrando una recuperación, la cacería sigue siendo la principal amenaza a su supervivencia y debe ser castigada con todo el peso de la ley», reclamaron.

 

Denuncia penal de Ecología

Al conocerse la noticia, hace dos años atrás, desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables confirmaron la denuncia penal realizada ante la Justicia por la muerte del ejemplar de yaguareté y anunciaron que serían «querellante principal en la causa judicial, considerando que este suceso demanda una urgente definición, como también la de dar con el o los responsables de este lamentable hecho».

 

 

CP /PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas