La UCA advirtió que la pobreza superará el 38% a fin de año

El titular del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia, destacó la voluntad del presidente electo Alberto Fernández para que haya mejoras en la situación social. “La tarjeta alimentaria es la mejor forma de intervenir”, coincidió.

 

El titular del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, estimó que a fin de año la pobreza en el país se ubicará en torno al “38 por ciento” y respaldó la convocatoria del presidente electo Alberto Fernández al consejo federal contra el hambre. “La situación es complicada, pero no catastrófica”, afirmó.

 

“El 5 de diciembre vamos a presentar nuestro informe. Los datos propios siempre nos da un poquito más arriba que los oficiales del Indec, pero en el segundo trimestre ya estábamos cerca del 37% y seguramente a fin de año habremos pasado el 38 por ciento”, afirmó el investigador y sociólogo de la UCA.

 

Según un informe de esa casa de estudios, que fue presentado el viernes ante Alberto Fernández, hubo un aumento del 7,9% al 9,3% la cantidad de la población urbana que vive en hogares donde padecen hambre o inseguridad alimentaria severa. A su vez, la inseguridad alimentaria -aquellas personas que saltean comidas- en total pasó del 20,2% al 22,2% en todo el país.

 

“La situación de inseguridad alimentaria creció en estos dos años, pero hay que analizar la década. Estructuralmente venimos teniendo un piso de entre el 6 y 7 por ciento de hogares con inseguridad alimentaria severa a lo largo de todo este ciclo”, afirmó.

 

Las cifras aportadas por la UCA refieren a la evolución que se produjo en este indicador durante el tercer trimestre de 2018 y lo que va de 2019.

 

“La situación es complicada, pero no catastrófica”, definió Salvia en diálogo con el programa “Crónica Anunciada” por radio FutuRock. “Todos queremos que al próximo gobierno le vaya bien, creo que con Alberto se abre una ventana de oportunidad”, y concluyó: “A Alberto Fernández lo veo focalizado y preocupado en solucionar el problema, a otros presidentes no los vi así”.

 

En esa clave, Salvia festejó el llamado al Consejo Federal contra el Hambre pero indicó que debería estar integrado por una integración más amplia hacia los distintos sectores involucrados. “Oficialismo y oposición deberían estar en la mesa contra el hambre”, advirtió.

 

Por último, el investigador de la UCA se mostró a favor de la tarjeta alimentaria anunciada por el posible ministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández, Daniel Arroyo. “Es la mejor forma de intervenir sobre la problemática del hambre”, apuntó. “Permite focalizar sobre la población en peores condiciones, no es universal, sino una tarjeta para la compra de alimentos y medicamentos”, sostuvo.

 

(Fuente: Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas