#FestivalDelLitoral: Soledad y Natalia Pastorutti cerraron la Edición de Oro con un homenaje a Ramón Ayala y al Litoral

Zambas, chacareras, chamamés y todo el repertorio que caracteriza al dúo conformado en la década del 90´ y que logró renovar el folclore de ese entonces, vibró junto a una multitud conformada por jóvenes y adultos en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas, con un show que duró hora y media.

 

Chacarera para mi vuelta, Somos nosotros, Apurate José, Merceditas, Posadeña linda, fueron algunas de las canciones con las que  recorrieron la cultura musical de distintas provincias hasta llegar al Litoral, homenajeando con esta última canción a Ramón Ayala, «Esta canción es para vos, Ramón Ayala», indicó la cantante sobre el escenario y cantó Posadeña linda.

«Queremos bailar», «Queremos bailar», clamaba el público desde las gradas. «Quieren bailar?, vamos a bailar, pero antes es importante cantar estas canciones que se sienten, que nos enseñan, que nos guían en el camino», dijo Soledad y cantó en homenaje a Teresa Parodi.

 

Seguidamente, el repertorio continuó con «Zamba para olvidar» e invitó al escenario a Fabián Meza, con quien interpretó «El cosechero».

 

Cumpliendo con el pedido del público, Soledad cantó «Kilómetro 11», «Puerto Tirol», «El Quebradeño», «Cariñito»  y sacó a bailar a decenas de parejas sobre la tarima.

 

La apreciación personal de Soledad

 

En conferencia de prensa, la artista enfatizó: «La gente del Litoral es muy especial, porque se entrega mucho y cuando eso pasa, el artista también debe hacerlo».

 

Recordó que la última vez que participó del Festival Nacional de la Música del Litoral fue en el año 2012 y que había subido al escenario estando embarazada. Para esta oportunidad, llegó en compañía de su hijo y sus sobrinos.

 

Recordando los inicios de «La Sole», reflexionó: «Fui muy rebelde cuando arranqué mi carrera. Me pedían que no revolee el poncho y lo hacía, me pedían que no arengue al público y lo hacía. Creo que rebeldía fue haberle cantado a Horacio Guaraní, así como también ser mujer y usar bombacha gaucha».

 

Al ser interroga respecto a cómo se verá dentro de diez años, bromeó: «Seguramente me veré linda y guapa, pero principalmente quiero seguir recorriendo escenarios», declaró la Soledad.

 

Muy pronto, estará presentando su próximo disco que incluirá la canción «Se casó la Valeria», una composición propia realizada por Soledad Pastorutti en homenaje a su abuela y que formó parte del repertorio que brindó durante la Edición de Oro del Festival Nacional de la Música del Litoral.

 

Historia

 

Soledad ganó el Premio Revelación y Consagración de Cosquín. Vendió más de siete millones de discos. Ganó el Grammy Latino, 2 discos de diamante, 11 Premios Carlos Gardel, 2 veces ganadora del Premio Martín Fierro, y una gran cantidad de discos de Oro y Platino.

 

Los dos discos de diamante la convierten en la primera y única artista de Argentina que recibe este premio, el primero lo recibió en 2003 por el disco Poncho al viento , el segundo por haber superado las 950.000 unidades vendidas de su álbum La Sole, cuando cumple diez años de carrera.

 

Realizó más de 2500 shows en Argentina y el mundo. En 2014 obtuvo el Grammy Latino de la mano de Raíz junto a la mexicana Lila Downs y la española Niña Pastori como mejor álbum folclórico, también fue nominada al Grammy. Tuvo papeles como actriz en cine y en televisión (como en la telenovela Rincón de luz) y también como conductora desde 2008 en el programa televisivo Ecos de mi tierra, dedicado a la música Argentina.

 

Su música renovó el folclore argentino en la década de 1990 y provocó un acercamiento de esta corriente musical a los jóvenes. Es considerada dentro de la camada la «nueva figura del folclore nacional» junto a otros artistas como Abel Pintos y Luciano Pereyra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas