Con un gran show en la Legislatura, se recordó el Día del Provinciano Misionero

Con la presencia del gobernador y vice electos, Oscar Herrara Auad y Carlos Arce, ministros, diputados provinciales y público en general se realizó este martes (19/11)  un festival artístico y la proyección de un show de “mapping” en la explanada de la Cámara de Representantes para conmemorar el Día del Provinciano Misionero en recordación a la sanción de la primera Constitución provincial el 17 de noviembre de 1954 cuando el Territorio Nacional pasó a ser la Provincia de Misiones.

 

El lado artístico de la celebración estuvo a cargo de la Orquesta de Patrimonio Regional y la Orquesta de Música Popular del Parque del Conocimiento, además de la actuación del Ballet Folclórico, los artistas Carozo Sueta y Nerina Bader, para cerrar con la proyección del “mapping” sobre la fachada de edificio de la Legislatura.

 

 

El “mapping” se centró en una reseña histórica de la sanción de la Primera Constitución Provincial destacando que no solo tuteló la vida política en la tierra colorada destacándose por un fuerte sentido humanístico, entonces vanguardia y hoy perfectamente acorde a los valores que deben regir el sentido del provinciano misionerista, sino que fue el antecedente inmediato del decreto del 17 de diciembre que convocó a las elecciones del 20 de marzo de 1955, de las que surgió el primer gobernador electo en Misiones, el Doctor Claudio Arrechea.

 

Luego de derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón y por ende de Arrechea, el gobierno de facto se aprestó a instaurar los mecanismos para la derogación de la Constitución de 1954. Así fue como la autodenominada “Revolución Libertadora”, a través de la Proclama del 27 de abril de 1956, expresaba en su Artículo 4 “Déjese sin efecto las Constituciones sancionadas para las provincias de Chaco, La Pampa y Misiones sin perjuicio de los actos y procedimientos que hubiesen quedado definitivamente concluidos a raíz de su aplicación”.

 

 

Así, una Constitución aprobada por sectores políticos minoritarios y claramente inferior a la de 1954, tanto por la manera escueta en que se exponen los derechos sociales, como en la existencia de cláusulas con marcado sello castrense, se constituyó en la heredera y aún vigente Constitución Provincial. De allí el reconocimiento a la Constitución del 54, que pone bien en alto la soberanía popular como valor fundante, al igual que la Constitución Nacional que se reformó en el 1949 con Perón.

 

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas