Padres acamparon todo el fin de semana largo por un lugar para sus hijos en un Neni de Posadas

Permanecieron en vigilia desde el viernes hasta la mañana de este lunes para poder anotar a sus hijos en la salita de cuatro años del Neni 2026, en Itaembé Miní. Todos aspiraban a conseguir una  de las seis vacantes para el turno de la mañana y levantaron el acampe tras la intervención del Consejo General de Educación.

Las veredas de la Escuela Provincial 826 se convirtieron este fin de semana largo en un improvisado sitio de acampe donde cientos de padres se juntaron en vigilia a esperar el martes, primer día hábil tras el feriado, con el fin de anota a sus hijos en alguna de las seis vacantes para el turno mañana en la salita de 4 años del Neni 2026, que funcionar en la institución, ubicada en la esquina de las avenidas 147 y 170.

La vigilia se levantó en la mañana de este lunes cuando se acercaron hasta la institución Nancy Jara, directora de Nivel Inicial del Consejo General de Educación (CGE) y la supervisora Selva Zaine, para dialogar con los manifestantes y comprometerse a buscar la manera de solucionar el conflicto, que según la directora de la escuela, Tamara Mazechuk, es normal en esta época desde hace unos años.  Hay seis lugares en el turno mañana. No se puede organizar, no tenemos más salones para armar otra sala.

“La gente viene acampando desde el viernes para conseguir un lugar en la sala de 4. Vamos a hacer un acta de compromiso donde se le va dar un merito a cada uno para que todos vuelvan a sus casas tranquilos de que un lugarcito van a tener. El tema que presentan los papás es el turno pero dado el espacio que tenemos están funcionando el turno de la mañana, el intermedio y la tarde”, explicó la supervisora Zaine y agregó que los padres quieren anotar a los pequeños en el turno matutino debido a sus trabajos. “Pero la escuela funciona mañana y tarde y abrimos el turno intermedio para dar respuesta a la comunidad. Vamos a repartir número y vamos a dar las seis vacantes que tenemos a la mañana. Vamos a dar un acta de compromiso y van a venir mañana para inscribir a sus hijos. Estamos acá en feriado porque consideramos que es inhumano que los padres estén haciendo esta fila cuando mañana (por el martes) recién es la inscripción”, afirmó la docente.

Selva Zaine. Canal 12

En tanto Mazechuk afirmó que todos los años ocurre lo mismo y que la mayor demanda se da para el turno de la mañana. “En la escuela 826 tenemos 5 salones. Funcionan en el turno mañana dos salas de 4 y tres de cinco. La sala de 4 están con un promedio de 25 a 27 alumnos y la salas de 5 con 30 alumnos. En el turno intermedio tenemos salas de 4 años con 25 alumnos y en el turno tarde dos salas de 4 años con 25 alumnos y 27 y tres salas de 5 con 30 chicos. Hay seis vacantes en el turno mañana, 75 en el intermedio de 11 a 14 horas. En el turno tarde 39 vacantes”, enuméro. En total en el Neni 2026 hay 380 alumnos y en la extensión ubicada en la Escuela Provincial 808, 80 chicos.

Por su parte Jara señaló que se enteró de lo que estaba ocurriendo el domingo por la noche y remarcó que los padres eligen esta escuela por la calidad educativa tanto en el Nivel Inicial como en la primaria. “La demanda la podemos cubrir con los diferentes turnos que ofrecemos a los padres”, afirmó.

Nancy Jara. Canal 12

Foto: Facebook.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas