La CGT aseguró que no pedirá un «bono de fin de año generalizado»

Héctor Daer, uno de los jefes de la central obrera, ratificó que no habrá un pedido generalizado. José Urtubey, de la UIA, planteó dificultades de las empresas para hacerle frente en caso de que algún gremio lo reclame.

Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT​, aseguró este lunes que no pedirán un «bono generalizado» para fin de año, aunque habló de evaluar cada actividad en particular y reclamó mejorar el poder adquisitivo de «los sectores más postergados».

Al respecto, José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), ya salió a plantear que será «muy difícil» para las empresas afrontar un plus, en caso de que algún gremio lo pida.

«No pediremos el bono en una mirada generalizada… Tendrá que ver con cómo está cada una de las actividades que tiene su representación», ratificó el jefe de la central obrera en diálogo con FM Futurock.

Daer explicó que la situación económica ya había generado complicaciones en el cobro del último bono para los trabajadores: «Hay gremios que van a cobrar los últimos 5 mil pesos el año que viene. Va a trascender diciembre porque lo han pautado en distintas modalidades».

En esta línea, agregó: «Con el último bono, tuvimos que articular en cada sector cómo se resolvía. Cada uno tiene que mirar su realidad. Otro de los problemas que tenemos es la heterogeneidad con que llegamos a diciembre. Hay salarios que están indexados, salarios que van a perder un 25%… No es un tema universal».

La semana pasada, el jefe de los Camioneros, Hugo Moyano, anticipó que harán un pedido en ese sentido, «como todos los años». «Nosotros lo vamos a pedir (el bono). Todos los años a fin de año tenemos un bono especial», afirmó en diálogo con con radio Mitre.

De esa manera, se diferenció del titular de la Unión de Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez, quien aseguró que desde su gremio no van a exigir «un bono navideño ni de fin de año porque sabemos que la situación es muy difícil».

Desde la UIA, el dirigente José Urtubey remarcó que las empresas están en una situación complicada para afrontar el pago de un bono extra debido a la inflación y la caída de la actividad productiva.

El empresario insistió con que «la prioridad» del próximo Gobierno debe estar puesta en los «créditos productivos» con el objetivo de darle «un cebador a la economía para encenderla».

Daer, asimismo, pidió mejorar la situación de los más pobres: «Lo que sí hay que hacer en forma primaria es levantar la base de la pirámide social, que es la más postergada y la que tiene menos ingresos. Y me parece que eso es lo que hay que atacar primero, porque esos ingresos van a ir derecho a la reactivación económica».

El hombre fuerte del Sindicato de la Sanidad ratificó el respaldo de la Confederación al presidente electo Alberto Fernández.

«Uno sabe que Alberto y Cristina van a cambiar el rumbo del país, que van a alejarse de la hoguera. Todo lo que venga por delante es positivo. El día que haya que reclamar y visibilizar las protestas, se hará con total naturalidad en un ámbito democrático. Pero plantearlo antes de que asuma el Presidente, es un poco apresurado», señaló.

Daer sí se pronunció a favor de sumarse a la movilización que el peronismo prepara para la asunción presidencial de Alberto Fernández, el 10 de diciembre.

«Es una tentación grandísima movilizarse. A los trabajadores que padecimos tanto estos cuatro años, que hemos dejado de ir a trabajar para protestar, que hoy nos podamos movilizar para acompañar y sentirnos parte, no tengas dudas de que así va a ser», subrayó.

Fuente:Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas