El aporte de las cámaras de seguridad en la investigación judicial

Robaron siete departamentos y se declararon culpables. En total son tres delincuentes, dos de ellos se reconocieron autores de los hechos que se les imputa. Los tres sujetos son juzgados por el robo de al menos siete departamentos y oficinas de empresas en los barrios CambáCuá, Deportes y La Cruz.

Leandro Fabián Avalos y Ezequiel Castilla, los dos oriundos de la ciudad bonaerense de Claypole, declararon y confesaron ser autores del delito cometido, mientras que el tercer sujeto, José Ignacio Canteros declaró que al llegar a la provincia de Corrientes se dirigió a visitar a su padre que vive en Resistencia.

 

Según las declaraciones de Canteros, aseguró que arribaron a la provincia de Corrientes, donde se hospedaron los dos sujetos restantes, el día 11 de agosto del 2018. Mientras que él se fue directamente a la ciudad de Resistencia a ver a su padre.

Pero de acuerdo a las cámaras de seguridad del hotel ubicado en la calle La Rioja al 400, se puede acreditar con total seguridad que los dichos de Canteros no son ciertos, y que permanecieron en el hotel hasta el día 14 de agosto, cuando los detuvieron tras realizar un allanamiento sorpresivo.

 

Los robos se cometieron en el mes de agosto del año 2018 y uno de ellos quedó registrado por una cámara de seguridad de una de las oficinas que entraron a saquear. Esa prueba permitió a los investigadores que continúen y avancen con la causa.

Personal policial determinó que los malvivientes se movilizaban a través de un auto marca Peugeot 307, el cual guardaban en una cochera ubicada en la calle Quintana al 1040.

En cuanto a la modalidad de los robos, los sujetos contaban con una copia de las llaves de la puerta de acceso común, localizada en la planta baja, así pudieron ingresar al edificio ubicado es la esquina de la Avenida 3 de Abril y Entre Ríos.

Una vez dentro, se dirigieron al segundo y quinto piso, donde forzaron las puertas con una barreta, pudiendo ingresar de esta manera a tres departamentos y a la administración de una empresa. Bajo la misma modalidad ingresaron a otros edificios ubicados en las calles Mariano Moreno al 800, en el barrio La Cruz, y otro sobre la calle Yrigoyen 700.

En el debate realizado en el Tribunal Oral Penal N° 2 de Corrientes, tanto Avalos de 27 años y Castilla de la misma edad, decidieron confesar sus delitos y declararse culpables de los cargos que se le imputaron. Mientras que el tercer participante, Canteros de 28 años, que además es propietario del rodado mencionado anteriormente, afirmó que no fue partícipe de los hechos, desvinculándose de esta manera del delito.

 

 

 

 

Por Hugo Lopez Carribero

Abogado Penalista

Director del Instituto de Derecho Penal

Colegio de Abogados La Matanza

 

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas