Diputados realizará esta semana su última sesión del período ordinario

Con la ley de alquileres y la de góndolas, la Cámara baja cierra este miércoles su labor con la actual composición. Para diciembre quedan proyectos centrales como el Presupuesto 2020. El Senado ya no vuelve a reunirse con estos legisladores.

 

Una semana después de que con la sesión especial realizada por el tema Bolivia se reactivara la actividad en la Cámara baja en un año de muy baja cantidad de sesiones, Diputados vuelve a reunirse. Y no será cualquier sesión, sino la última del período ordinario. Esto es, la última sesión con la actual composición legislativa.

Diputados convocará este miércoles a una sesión de tablas en la que los principales temas serán la iniciativa para regular el sistema de alquileres y el proyecto de ley sobre góndolas. Ambos cuentan con dictamen de comisión y, lo principal, un acuerdo mayoritario entre el oficialismo y la oposición.

En el caso de alquileres, tras varias idas y venidas, la Comisión de Legislación General firmó dictamen el miércoles 6 de noviembre de un texto consensuado. En la iniciativa se propone la actualización anual de los precios de los alquileres -con un índice que combina inflación y salarios-; la elevación de dos a tres años de la duración de los contratos para inmuebles destinados al uso de vivienda; y la ampliación de las herramientas para garantías; entre otros aspectos.

El temario incluirá también el proyecto que busca regular la competencia de marcas en las góndolas de los supermercados para frenar las conductas monopólicas. El peronismo unido -FpV-PJ, Frente Renovador y bloque Justicialista, entre otros- se había alzado con el dictamen de mayoría en comisiones en mayo pasado. Sin embargo, el debate nunca llegó al recinto.

Pese a guardar diferencias, oficialismo y oposición manifiestan su voluntad a favor de avanzar con la media sanción en la sesión prevista para este miércoles. Esta propuesta fue también, durante la campaña, reclamada por el presidente electo, Alberto Fernández.

Otro tema que podría ser incluido en esta última sesión del período ordinario es la que establece un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI), la emblemática ley de talles que obtuvo dictamen días pasados.

Con pocas expectativas favorables, el interbloque Cambiemos tratará de que se discuta el proyecto sobre “ficha limpia”, el cual establece la prohibición para que personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción puedan ser candidatas a cargos electivos.

Encabezados por el radical Luis Petri, un grupo de legisladores buscará que no caiga el dictamen de la iniciativa, aunque el tema presenta objeciones. En agosto pasado, incluso hacia el interior del oficialismo saliente, algunos diputados habían firmado el despacho con disidencias. En ese momento se aclaró que quedaban como cuestiones a debatir en el recinto el grado de la sentencia y la lista de delitos contemplados para la inhabilitación.

Como dijimos, esta será la última sesión con la actual composición. Será entonces la última vez que Emilio Monzó presida una sesión, pues no renovó su banca. También será la despedida para diputados como Daniel Lipovetzky, Eduardo Amadeo, Mayra Mendoza, Fernanda Raverta, Nilda Garré, Carla Pitiot, Lucila De Ponti, Pablo Kosiner y el excéntrico Alfredo Olmedo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas