Alcibíades Alarcón: el Mensú de Oro del Festival Nacional de la Música del Litoral

Este año, el máximo galardón del Festival De la Música del Litoral fue para el gran músico y compositor Misionero Alcibiades Alarcón. En su nombre recibieron el reconocimiento su esposa Elba Josefina Gonzales y su hijo Victor «Kiko»Alarcon.

 

El emotivo momento culminó con varios artistas misioneros cantado la canción insignia de Alcibiades: el legendario «Misionero y Guaraní». Subieron al escenario: Amanda de Colombia, Pamela Ayala, Luis Marinoni, Joselo Schuap, los hermanos Núñez, Fabián Meza, entre otros músicos.

Alcibíades Alarcón, nació el 9 de septiembre de 1940 y desde muy pequeño ya supo animar fiestas familiares y en la Escuela Fraternidad, donde cursó la primaria.

 

Nacido en la ciudad de Posadas, pasó su infancia en el Barrio Hospital “Cantera Santa María”, jugando al fútbol (otras de sus pasiones, jugó en el Club Brown de Posadas) y reuniéndose con la muchachada del barrio, a entonar canciones del focclore argentino.

 

Ya en la secundaria como alumno de la escuela de Artes y Oficios (ex Industrial), junto a otros aprendices de poetas (Fermín Fierro), escribía versos que dedicaban a sus compañeras de colegio. Muy joven viajó a Buenos Aires donde se casó con Elba Josefina González (posadeña, hermana de “Tucho” González), con quien tuvo a su único hijo Víctor Alcides “Kiko” Alarcón y acompañó en las presentaciones al joven conjunto folklórico «Hermanos Ariel», quienes más adelante triunfarían en el orden nacional en la década del 60. Así, lejos de su tierra nacen sus primeras inspiraciones como «La Leyenda del Yasy Yateré», «La imagen de Mamá»,»P’al Compromiso»,»Indómito Hachador» y otros.

 

En tanto realiza presentaciones en peñas, programas radiales, festivales y en el Festival Nacional de la Música del Litoral. Así aparece el tema «Misionero y Guaraní»(un himno de Misiones) grabado por primera vez por el dúo Morel-González, «Dime, que te dice la noche»,»Por un Trompito y un Tren»,»Dime tú Florcita Mía, “Contigo en Misiones”, “Por un trompito y un trén”, “Tu amor se extinguirá”, ”Gurisito del barro”, y hasta se hizo tiempo para conducir por LT17 Radio Provincia de Misiones la audición «En ancas de los recuerdos», que se emitía los sábados de 12 a 14 hs.

 

Trabajó en Vialidad Provincial, lo que le permitió recorrer todas las picadas y los montes de Misiones, conocer el interior y a su gente, inspiración de todos sus temas.

 

Han grabado sus temas artistas de trascendencia nacional como Paquito Aranda, Rosendo u Ofelia, Blas Martínez Riera, Amador Novoa, Los Tres del Río, Carlos Talavera, Teodoro Cuenca, Los de Imaguaré, Patricia Gaona, María Ofelia, Raúl Kotch Esquivel, Joselo Schuap, Fabian Meza, El Gringo Barreto, Alberto Tucho González (unos de sus grandes recopiladores),Karozo Zuetta, Grupo Ñanderetá y Ricardo Cacho Barchuk, Clary y Algacir Costa , en en Brasil,  entre otros.

 

Falleció muy joven a los 44 años, el 16 de abril de 1985, sus restos fueron acompañados por un cortejo largo y apesadumbrado. Los amigos músicos los despidieron entonando «Misionero y Guarani» y como lo pidiera en esa canción (…»Sé que una vez me ausentaré y esto lo voy a repetir ,quiero en mi tumba una escritura en guaraní…»), en el sepulcro del cementerio La Piedad se leen dos epitafios en la lengua abá ñeé; uno puesto por sus familiares y otro por amigos de Puerto Iguazú.

 

El escenario mayor del anfiteatro Manuel A. Ramírez de Posadas, lleva su nombre y en la Provincia de Chubut, en Comodoro Rivadavia, el “Centro de Residentes Litoraleños” también lleva su nombre.

 

Mensú de Oro

2019: Alcibíades Alarcón (post morten)
2018: Julio Cáceres
2017: Hermanos Chávez
2016: Los Núñez
2015: Luis Marinoni
2014: Luis Landrisina
2013: Rubén Luis “Rulo” Grabovieski
2012: Julián Zini
2011: Oscar Mandagarán
2010: León Gieco
2009: Chango Spaciuk
2008: Ramona Galarza
2007: Mario Bofill
2006:
2005: Peña Itapúa
2004: Ángel “Pato” García
2003: María Ofelia
2002: Miguel Viarengo
2001: Salvador Chaloy Jara
2000: Vicente CIdade
1999: Horacio Guaraní
1998: Ricardo Ojeda
1997: Los Chalchaleros
1996: Ramón Ayala

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas