María Ofelia estremeció a una multitud con ritmos regionales en la Edición de Oro del Festival Nacional de la Música del Litoral

Con chamamés, chotiz y galopas hizo bailar y cantar a su público durante un imperdible espectáculo.

 

María Ofelia nació en la localidad misionera de San Antonio es reconocida en todo el país como una verdadera “Obrera del Canto”. Su particular voz recorre los caminos de Argentina y Latinoamérica, haciendo sentir a través de su cristalina voz, el murmullo del río y la naturaleza conjugados.

 

Sus destacables trinos recrearon los abandonados ritmos del nordeste y quedaron pegados en la emoción del público de todos los festivales populares nacionales.

 

 

En 1971 ganó el primer premio como Solista Vocal en el Festival de Cosquín. En ese mismo año grabó su primer disco “La nueva voz del Litoral”, proyectándose rápidamente a países como Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

Muchos festivales la destacaron como madrina. Esto nos muestra su andar permanente como cantora popular. En Capital Federal, escenarios como el Teatro Presidente Alvear, Lasalle, Complejo La Plaza, Luna Park, Feria de Mataderos, Centro Cultural San Martín, vibraron con su forma tan especial de interpretar la música del litoral.

 

En 1988 la Dirección de TV y La Secretaría de Cultura la reconocieron como una de las mejores cultoras de nuestra raigambre autóctona. En 1991 el semanario “Usted” y el pueblo de Misiones le otorgan la distinción a su calidad artística y humana. En 1993, el conocido programa de TV, Argentinísima le otorgó el Mate de Oro en reconocimiento a su trayectoria. En 1994 la designan madrina del “Encuentro entrerriano de Folclore”.

 

En 1995 edita el primer cancionero “María Ofelia y su Gente”, siendo el tercero declarado de “Interés Cultural” por La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Conductora de programas de TV y Radio en emisoras como América, Belgrano, Excelsior, Continental, Radio Ciudad, Radio Nacional, Radio Mi País, son testigos de lo que esta intérprete genera en la audiencia.

 

Hoy su voz nos acompaña diariamente a través de Radio Mi País, AM 1170. APTRA la terna en dos oportunidades como Mejor Programa de Folclore. A sus CD más recientes: “María Ofelia y su Gente”, “La Calandria”, “Misionera por el canto”, “Tierra Roja Sangre al Sol,”Renaciendo”, “Abrazarte” (Editado en su propio sello), le preceden más de quince placas discográficas, donde se destacan varios CD que incluyen temas emblemáticos como “Costera mi costerita”, “Tus recuerdos”, “Te di el amor”, y muchos mas.

 

Actualmente se encuentra presentando en todo el país “Consagración del chamamé”, grabado hace 30 años con los queridos Hermanos Barrios; cabe señalar que el éxito de este trabajo los llevó a participar en la película Miren que lindo es mí país.

 

También produce y edita a intérpretes chamameceros. Su comunicación escénica se enriquece con la interpretación de la verdulera.

 

Su misión trasciende el canto: María Ofelia como destacada comunicadora social, tras abordar TV y Radio con sus programas, inició con el nuevo siglo, Las Mateadas. También Las Chamameceadas en la prestigiosa peña “La Señalada” de Buenos Aires, donde los domingos al mediodía la música de la región litoral, es la protagonista. El Arte Popular Guaranítico, es su estandarte vivo, y le ha merecido el amor y respeto del Pueblo Argentino y Latinoamericano.

 

En el “Festival Nacional de La Música del Litoral”, Posadas (Misiones), María Ofelia obtuvo el Mensú de Oro, premio otorgado por primera vez a una mujer, desde la institución del mismo.

 

En enero del 2012, la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) la premia, por su destacada trayectoria y su compromiso con la cultura, en la 22 Fiesta Nacional del Chamamé y 8vo del Mercosur.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas