Estudiantes del Janssen construyeron puentes de fideos que soportaron más de 29 kilos

Alumnos de 4to año del Instituto Janssen de Posadas constuyeron puentes de fideos. El objetivo  es poder relizar el cálculo de estructura en reticulados de diferentes formas. El concurso consiste en que los equipos cumplan con el reglamento y el mejor es quien cumple con la relación peso del puente y lo que aguanta. La estructura ganadora aguantó 29 kilos 200 gramos.

Una clara muestra de talento, eficacia e innovación que cultivan los jóvenes del Instituto Janssen.  Este tipo de concurso lo suelen hacer los estudiantes de ingeniería para llevar a la práctica la importancia a la hora de realizar cálculos de estructura en reticulados.

La estructura hecha con poco menos de un paquete de videos, 750 gramos, adheridos con un pegamento, soportó hasta 29.200 kilos. “Deben cumplir el reglamento en cuanto a peso, medida, tipo de fideo que se usa y es para aprender cómo trabajan las barras de un reticulado”, explicó la ingeniera, profesora Liliana Regali.

La ingeniera aseguró que los estudiantes se entusiasman mucho y es la forma de llevar a la práctica y ver cómo funciona el reticulado y porqué se va a romper. “Si el cálculo está bien hecho no debe romperse”, señaló.

El puente reticulado ganador fue el «OMA BRIDGE». Su peso fue de 754 gr. y su carga de rotura fue de 29,29 Kilogramos.
Los alumnos que lo construyeron son: Juan Manuel Tiribé, Franco Thomás Koch, Matías Agustín León, José Ignacio Sarchetti, Gonzalo Agustín Duarte y Martín Ezequiel Avellaneda.

“El secreto fue reforzar bien las barras superiores que  se comprimen”, explicaron los chicos del equipo ganador quienes detallaron además que sí o sí el tiempo de ejecución debe ser una noche antes a la presentación “porque sino la condiciones climáticas afectan”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas